Colacce se expresó así en declaraciones a los medios antes de presidir la décima Reunión Ordinaria de ministros de Medio Ambiente del Mercosur y Estados Asociados celebrada en Montevideo, sede de ese bloque de integración regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"La humanidad se encuentra por primera vez en la historia frente a una circunstancia en la que es consciente de que si continúa utilizando el planeta como lo está utilizando, llegará a una situación de colapso, catastrófica", dijo en nombre de Uruguay, país que ejerce la Presidencia pro témpore del Mercosur este semestre.
Colacce se mostró "completamente" de acuerdo con la posición manifestada ayer por Ban en la Conferencia Mundial sobre el Clima celebrada en Ginebra (Suiza), donde señaló que el planeta se dirige "hacia el abismo" con los actuales niveles de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El ministro uruguayo reconoció que "hace treinta o cuarenta años" hablar en esos términos "podía ser una película de ciencia ficción".
Ahora, "no es que haya caído un meteorito", sino que "hemos identificado otro problema que efectivamente nos enfrenta a esa situación", subrayó. "Si no somos conscientes a nivel planetario de este problema, no será sustentable la producción ni seguramente la vida tal cual la concebimos" en el futuro, opinó Colacce.
El cambio climático encabeza la agenda de esta reunión ministerial del Mercosur, a la que asistieron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Bibiloni, y el secretario de Ambiente de Paraguay, Óscar Rivas. Brasil y los países asociados, Chile y Venezuela, enviaron a otros altos responsables.
Colacce adelantó su propuesta de poner en marcha un proyecto conjunto en el Mercosur para identificar las "vulnerabilidades" de los países de la región ante este fenómeno "sin fronteras". "Estamos en un periodo donde ya se constatan con más frecuencia e intensidad efectos climáticos extremos, como son las inundaciones y sequías", reconoció el ministro uruguayo.
Hay que identificar "nuestras carencias para tomar las medidas de adaptación correspondientes", añadió.
Colacce se refirió a la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (COP 9) que se celebrará a finales de este mes en Buenos Aires (Argentina) y destacó el objetivo de que los países del Mercosur asistan a este foro con un discurso "unificado" en la reunión.
Asimismo, en la agenda del encuentro figuran temas como el IX Foro Iberoamericano de Medio Ambiente, que se celebrará entre el 9 y el 11 de septiembre en Santiago de Chile.
(EFE, Planeta Azul, 10/09/2009)