El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que se hicieron 14 mil controles en lo que va de 2009. Y precisó que las multas a las empresas van de $300 a $5000 o la inhabilitación del vehículo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que en lo que va de 2009 se sancionaron 472 vehículos de transporte público por exceder los niveles de emisión de gases contaminantes, lo que viola la ley Control de Calidad Atmosférica.
Según precisó, se realizaron 14 mil controles en los que se sancionaron a casi 500 colectivos y se sacaron de circulación a otros 51. Por su parte, las multas a los responsables van de $300 a $5000 o la inhabilitación de los vehículos, que pueden quedar fuera de circulación por un periodo de 2 a 5 meses.
El funcionario destacó que están haciendo eje en el control de todas las unidades, pero sobre todo en las más antiguas y manifestó la importancia de los operativos "para mantener una emisión mínima de los gases contaminantes".
A su vez, indicó: "Creo en el rol de control del Estado, pero también hay responsabilidad de las empresas en el tema de la contaminación gaseosa y sonora, por su repercusión ecológica".
El secretario de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, explicó que "en caso de detectarse en la unidad alguna anomalía, se labra una multa que puede ser de hasta 10 mil pesos y tienen cinco días las empresas para solucionar el problema".
Finalmente, resaltó que "para poner en funciones la unidad reparada debe ser controlada nuevamente por la CNRT y garantizarse que cumple con las normas vigentes, para evitar los niveles altos de carbono".
(Clarin, 09/09/2009)