Una vez más, el pueblo de Gualeguaychú, sobre el Puente Internacional General San Martín, eleva su voz reclamando justicia y exigiendo que prevalezca el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, por sobre los intereses económicos de una empresa inescrupulosa y contaminante. Este es el rol que debió asumir nuestro pueblo cuando los gobiernos de Uruguay y Finlandia, avasallaron nuestros derechos imponiendo la presencia de BOTNIA frente a nuestras costas, sin tener en cuenta los innumerables reclamos pacíficos que desde el primer momento nuestro pueblo ha realizado.
Desde el año 2003, no hemos dejado de luchar por una cuenca libre de fábricas de pasta de celulosa, primero contra la empresa ENCE y luego contra BOTNIA, desde entonces no hemos cesado un día de llevar a donde fuera necesario nuestro reclamo: al gobierno uruguayo, a la justicia y gobierno argentinos, a los distintos estamentos provinciales y nacionales, a Finlandia, al Banco Mundial para que no financiara la muerte y la desesperanza en nuestra región, a la Unión Europea, entre otros tantos lugares, y pese a que las respuestas no llegaron o no fueron satisfactorias en la mayoría de los casos para nuestra comunidad, NO vamos a detenernos, NO van a derrotarnos!.
Como consecuencia de nuestra persistente movilización social y debido a las reiteradas violaciones del Tratado del Río Uruguay, el estado argentino amparado en el artículo 60 del mencionado Tratado, recurre al Tribunal Internacional de la Haya. Pese a todo, Finlandia, BOTNIA y el estado uruguayo, continuaron agravando el conflicto, dañando impunemente la hermandad de dos pueblos, generando xenofobia y violentando la paz social con discursos y propagandas falaces.
BOTNIA extrae sin nuestro consentimiento más de 86 millones de litros de agua dulce por día; disponiendo arbitrariamente de un recurso compartido; su funcionamiento, a los niveles actuales de producción, ha incrementado la concentración de dioxinas, que es 50 veces superior frente a la pastera, que los índices registrados por técnicos competentes en el río aguas arriba.
El concluyente informe de ECOMETRIX evidencia las toneladas de sustancias contaminantes que vierte BOTNIA al río Uruguay alterando de manera sensible la calidad del agua, en un río de poco caudal, con flujo y reflujo, confirmándose así el daño acumulativo e irreparable que BOTNIA causa sobre la biota del río, sumado esto a la severa contaminación que produce en el aire.
Gualeguaychú continùa exigiendo: el respeto de nuestra autonomía, la plena libertad para elegir còmo queremos vivir; la defensa de nuestra soberanía en el río, el aire y la tierra que habitamos, y es por èstas razones que jamás le otorgaremos a BOTNIA la LICENCIA SOCIAL, que debería ser la condición sine -quanón para la instalación de cualquier industria.
Estamos acá para que nadie olvide que somos víctimas de permanentes episodios de contaminación, entre ellos el del pasado 26 de enero cuando las emisiones de la pastera invadieron nuestros hogares, y en toda la región se percibió el olor penetrante y tóxico característico del sulfhídrico, evidenciando con un hecho nuevo la contaminación transfronteriza.
Mientras tanto, la empresa mentía impunemente, refiriéndose a supuestos límites permitidos que no afectarían la salud, negando el episodio contaminante.
Al poco tiempo, en la mañana del 4 de febrero, otro desgraciado hecho, desnuda la mentira: una mancha blanca de más de 10 km, nunca antes vista en el río Uruguay, nos deja conmocionados; las imágenes impactan a nuestro pueblo.
Desde entonces podemos ver con angustia, manchas de distintas dimensiones y colores en nuestro río. El 27 de febrero una gran explosión en la planta, confirma la inestabilidad y peligrosidad del emprendimiento; en esta oportunidad fueron roturas de vidrios, olores nauseabundos y excesivo humo en la zona; la próxima vez puede cobrarse nuestras vidas. ¿Cuántos “incidentes” en BOTNIA hacen falta para que reconozcan nuestros argumentos? Es injusto tener que vivir pendientes de los movimientos de la empresa y plagados de incertidumbres.
Pero tenemos una certeza: BOTNIA CONTAMINA y la única manera de resolver este conflicto es que sea desmantelada. No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable y todo lo que habita en él y vive gracias a él. No habrá solución posible mientras BOTNIA permanezca donde está.
Si bien hay funcionarios que no están a la altura de la lucha de nuestro pueblo, que hicieron declaraciones en algunos medios de comunicación como si fueran voceros de BOTNIA y que no comprenden que el estado argentino es parte dirimiendo un conflicto que involucra a los pueblos de ambas orillas, no nos desalentamos y sabemos que son contundentes las pruebas de que el estado uruguayo ha violado el Tratado del Río Uruguay y que BOTNIA contamina. No hay medio de comunicación ni funcionario público, cualquiera sea su nacionalidad, al servicio del capitalismo depredador mundial, que pueda amedrentarnos, porque defendemos la verdad.
Nuestras comunidades se merecen un fallo que comprenda la totalidad de nuestros reclamos, que vuelva a poner las cosas en su lugar, reparando las inequidades y los atropellos. No venimos en favor de nadie en particular, sino a respaldar los derechos que a todos, como pueblo, nos pertenecen. Todos los que vivimos en los pueblos de la Cuenca del Río Uruguay, argentinos y uruguayos, nos merecemos un presente mejor y un futuro mayor.
Sabemos que en Argentina se cometen gravísimos crímenes ambientales a diario, que en Argentina existen pueblos que sufren el atropello de empresas que saquean sus recursos naturales dejando sólo contaminación y pobreza, que existen pueblos que son rehenes frente a las promesas de trabajo y progreso viéndose privados de un recurso vital como el agua.
Por ser conscientes de esta dolorosa realidad y conociendo el despojo que significa vivir contaminados, gracias a lo que estos pueblos nos enseñaron, queremos evitar la contaminación, NO QUEREMOS MITIGAR LOS DAÑOS, nos pertenece la posibilidad y el derecho de prevenir, cuidar y proteger nuestro ecosistema, apoyando a todas estas luchas en las distintas latitudes del país repudiando la política de los hechos consumados a la cual nos vemos sometidos.
Nos sentimos orgullosos de ser un pueblo que resiste por la convicción de querer vivir en un ambiente sano. Y es en ese sentido que creemos que es justa la sanción de la cámara de diputados y senadores de la Provincia acerca del nombramiento de Paraje Histórico y cultural a ArroyoVerde- "centro de la resistencia de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia".
Desde nuestro lugar le hablamos al mundo de la necesidad de preservar nuestro planeta, de cambiar los hábitos de consumo, exhortamos al mundo a respetar y cuidar el agua, que es un bien irrenunciable y fundamental para la vida; los instamos a producir de manera sustentable energía y alimento de acuerdo a las necesidades de nuestros pueblos, y no para la demanda insaciable del sistema que nos domina.
Creemos en el desarrollo, pero de un modo que integre y articule los requerimientos del crecimiento económico con la satisfacción de las necesidades sociales y la protección del ambiente.
Le pedimos que comprendan que en el debe y el haber de los grandes negocios como la producción de pasta de celulosa, el nivel de contaminación y degradación de nuestro hábitat es un costo muy alto que no podemos ni debemos moralmente pagar.
A los señores jueces de la CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA les decimos: vean y escuchen a los pueblos que claman por la vida. Nos sobran ejemplos de crueldad e injusticia de miles de niños contaminados y enfermos en nuestro continente y en el mundo.
No prioricen la rentabilidad de las multinacionales por sobre la vida digna y saludable de poblaciones enteras.
Cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura.
Si dirimen un conflicto que involucra nuestras vidas, ¡escuchen el clamor de los pueblos latinoamericanos! y entiendan que somos víctimas de los negociados inescrupulosos e infames del BANCO MUNDIAL.
Lawrence Summers, quien fuera su vicepresidente en el año 1992 y es hoy asesor económico de la CASA BLANCA, en un memorando muy conocido preparado para la “CUMBRE DE LA TIERRA ECO 92” realizada en RIO DE JANEIRO, dijo: “entre nosotros, ¿no debería el banco mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al tercer mundo?” y prosiguió “numerosos países se encuentran muy limpios por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos”. “cre,o que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos, es impecable y debemos tenerla en cuenta.”
y continuó: “las sustancias cancerígenas tardan muchos más años en producir sus efectos, por lo que estos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer” estas palabras de Summers fueron publicadas por THE ECONOMIST DE INGLATERRA bajo el título “Hay que darles de comer contaminación”
SEÑORES JUECES DE LA HAYA: ¿ustedes serían cómplices de tan aberrante confesión con un fallo adverso a nuestro genuino reclamo?
A Tabaré Vázquez y a su gobierno de cipayos les decimos traidores, la historia los juzgará y los pueblos jamás los perdonarán por entregarnos a Finlandia y a Botnia.
Al gobierno argentino volvemos a exigirle públicamente, que haga lo que tiene que hacer, que haga uso de sus posibilidades, porque además de la instancia legal en La Haya puede obstaculizar el funcionamiento de Botnia con la aplicación del Código Aduanero, con la decisión política de comprometerse con una ley nacional de la madera, que prohíban el abastecimiento de insumos argentinos para su producción. La soberanía no se declama sino que se ejerce con medidas concretas. Volvemos a exigirle que se pronuncie sobre los resultados contundentes de contaminación registrados y que instale la verdad con respecto a estos temas en los medios de comunicación.
A la presidente de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner le decimos:
• Que la contaminación viola de manera cruel los derechos humanos de su pueblo.
• Que la contaminación y la pobreza son aliados necesarios en la degradación del desarrollo normal de un ser humano, y le pedimos que se sensibilice, y actúe en consecuencia, con esta realidad que tenemos muchos argentinos y contra la que seguiremos peleando.
• Que los niños no se desarrollarán plenamente, respirando sulfhídrico, y que Usted también será responsable, señora presidente, de lo que ocurra de aquí en adelante.
Hoy, más que nunca, exigimos: JUSTICIA EN LA HAYA, PARA QUE BOTNIA SE VAYA!!!
San José de Gualeguaychú, 6 de septiembre de 2009,
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU
(La Biodiversidad, 08/09/2009)