Más de 300 indígenas colombianos del departamento de Nariño se desplazaron hacia las comunidades vecinas debido al “asedio y amenazas” que han recibido tras la muerte de 12 nativos de la etnia awá. Así lo manifestó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.
El documento indicó que 200 personas de “las comunidades del Resguardo El Gran Rosario y comunidades vecinas desde ayer empezaron el desplazamiento masivo”, y a este grupo se le sumó otros 100 indígenas que “se encuentran sobre la vía Pasto-Tumaco”. La ONIC aseguró que “las continuas amenazas que han venido recibiendo las comunidades” intimida a los pobladores con una posible nueva “masacre” después del asesinato de 12 indígenas el pasado 26 de agosto.
La mayoría de los pobladores indígenas awá ha huido hacia el corregimiento de la Guayacana, en el municipio de Tumaco, “en busca de protección”. “Es preocupante saber que estas familias Awá en esta vereda tan sólo cuentan con una vivienda construida con sus propios esfuerzos” pero que tienen que vivir en “críticas” condiciones humanitarias ante problemas como el hacinamiento y la falta de alimentos, sostuvo la organización.
Entre los desplazados se encuentran más de 100 niños, una mujer embarazada y algunos ancianos, quienes tienen que dormir a la intemperie porque no hay condiciones para construir viviendas en las zonas donde han podido llegar, finalizó el comunicado.
(Servindi, 07/09/2009)