Los efectos del cambio climático pueden causar la desaparición de algunas especies de animales en España que no logren adaptarse genéticamente al nuevo medio, advirtió el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Toro. Explicó que “la diversidad genética es la variación de los genes dentro de cada especie animal y tiene como principal función el mantenimiento de unas determinadas condiciones de respuesta al medio, para permitir su adaptación y supervivencia”.
En ese contexto, el investigador de producción animal aseguró que la variación de los recursos genéticos afectará de distinto modo a los animales, dependiendo de si disponen o no de las características necesarias para adaptarse al nuevo medio. Las razas que no se adapten a las variaciones que causará el cambio climático tienen “un alto riesgo de desaparición”, mientras que las que sí lo hagan, como las razas que son resistentes a las variaciones de temperatura, se harán “más fuertes y sobrevivirán”.
Asimismo, Toro remarcó la importancia de preservar la diversidad genética de los animales, como por ejemplo sus características reproductivas, con tal de garantizar el futuro de estas poblaciones, especialmente en el caso de las razas locales. Como una de las medidas de preservación de las razas locales, el experto sostuvo que se debe recolectar la información de la diversidad genética de los animales para realizar recomendaciones a los ganaderos. “Esto permite optimizar los apareamientos y el número de hijos necesarios para mantener un nivel de producción óptimo”, explicó.
(Servindi, 02/09/2009)