El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, resolvió aceptar finalmente el financiamiento ofrecido por la cuestionada empresa minera Alumbrera. En tal sentido, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, difundió un comunicado en el que repudia la decisión adoptada el por dicha casa de estudios. El dinero proveniente de la empresa minera está manchado de sangre”, aseguró Pérez Esquivel, además de condenar la actitud del Consejo Superior de oponerse al debate sobre esta decisión.
Según el premio nobel, en la reunión del Consejo Directivo de la UBA se le negó la palabra a jóvenes investigadores y a miembros de asociaciones estudiantiles. Tampoco se escucharon los argumentos de Juliette Renaud, quien concurrió en representación del Premio Nóbel para argumentar las razones para rechazars los fondos de la minería. De otro lado, la UBA podrá recibir ahora 3,4 millones de pesos de la minera Alumbrera, la cual se encuentra procesada por el delito de contaminación ambiental.
Además, esta empresa viene siendo investigada por supuesto lavado de dinero y está actualmente imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio. Por su parte, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta resolvió rechazar los fondos de Minera Alumbrera, al considerar que la empresa “intenta sobornar a la población con obras menores y limosnas para la universidad para callar voces críticas en su contra”.
Antecedentes
Hace un mes la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina rechazó eventualmente los fondos ofrecidos por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) debido al impacto negativo que genera la actividad minera en el medio ambiente del país. La UNC encargó al Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) elaborar un informe sobre “sobre las condiciones y efectos ambientales de la explotación minera” en Argentina y solicitó al Honorable Consejo Superior de la Universidad que adopte la misma decisión.
Luego de recibir el documento el Consejo Superior del centro de estudios decidirá si acepta o rechaza definitivamente los fondos provenientes de la compañía minera. Los fondos de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio provienen también de Minera Alumbrera Limited, propiedad de la empresa transnacional suiza Xstrata Copper. La empresa explota un yacimiento polimetálico en la provincia de Catamarca.
(Servindi, 28/08/2009)