Mientras la presidenta Michelle Bachelet ha dejado en claro que no se instalará energía de este tipo en el país, el ministro de energía cree que sería conveniente probar esta tecnología
La presidenta Michelle Bachelet descartó en su gobierno instalar centrales nucleares, pero su ministro de Energía Marcelo Tokman expresó que sería ''conveniente'' el funcionamiento de plantas nucleares para satisfacer la demanda de electricidad.
En un estudio que reveló en una universidad, Tokman señaló que su ministerio analizó la situación energética del país a partir del 2020 y que resultado de ello considera que ''sería conveniente, en términos de costos, incluir reactores nucleares, porque eso tendría beneficios''. El estudio considera la posibilidad de la instalación de cinco centrales nucleares con una capacidad de mil 100 megawatts cada una. La primera de ellas podría entrar en funciones a partir del 2024.
El ministro de Energía, en el primer pronunciamiento oficial sobre el uso de la energía nuclear, dijo que ''sería irresponsable descartar de plano la opción nuclear, considerando que el resto del mundo está avanzando hacia este uso''. Tokman destacó que entre los factores positivos del uso de la energía nuclear están los costos competitivos de su generación, avances en seguridad y confiabilidad, en que no emite gases invernadero y utiliza relativamente poca superficie. El alto costo que implicarían las centrales nucleares serían asumidas por privados que las instalarían.
(AP / Planeta Azul, 28/08/2009)