Es recomendable aislar a las especies infectadas, de acuerdo con un experto de la FAO
La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no excluye que el virus A H1N1, que ha causado miles de muertes en el planeta y que infectó también a pavos en Chile, pueda extenderse a la población de aves migratorias. "Hasta ahora, no ha sucedido (el contagio a aves migratorias), pero no excluimos que se alcance esa eventualidad en una etapa futura", dijo a REFORMA Allison Small, portavoz de la FAO.
La reciente alarma sobre los contagios de aves se conoció luego que las autoridades de Chile comunicaran el pasado 20 de agosto la existencia del virus pandémico en la población de pavos de dos ranchos localizados en las cercanías de la ciudad portuaria de Valparaíso, en el sur de ese país sudamericano.
De acuerdo con la fuente, se estudia también la posibilidad de que los virus H1N1 y H5N1, de la gripe aviar, se mezclen y muten, lo que supondría un nivel más elevado de alerta para el mundo. "Los virus H1N1 y H5N1 podrían teóricamente evolucionar y crear otros riesgos potenciales. Sin embargo, bajo las actuales circunstancias, es muy difícil cuantificar el riesgo. Pero, eso sí, también estamos considerando la posibilidad de que esto ocurra", agregó Small.
"Chile no tiene gripe provocada por el H5N1. Si el brote hubiera ocurrido en el Sudeste asiático, donde este virus circula en abundancia entre la población avícola, la introducción del H1N1 habría causado mayor motivo de preocupación", explicó Juan Lubroth, jefe veterinario del organismo internacional. Por esta razón, agregó Lubroth, es recomendable aislar a las especies infectadas, aunque el contagio de aves no supone una amenaza inmediata para la salud humana, precisó.
Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es hasta ahora, con 577 personas fallecidas, el país con mayor número de muertes causadas por el virus H1N1, seguido por Estados Unidos (522), Argentina (439) y México (179).
(Reforma / Planeta Azul, 30/08/2009)