Científicos prevén que el cambio climático global golpeará la producción del reconocido café de Centroamérica en las próximas décadas, pero actualmente algunos productores de tierras bajas en Guatemala ya están sintiendo sus efectos
Proyecciones de Naciones Unidas indican que las temperaturas subirán de uno a seis grados en el próximo siglo, lo que hará inviables algunas tierras bajas y obligará a los productores a moverse hacia territorios más altos. Académicos que llevan adelante un estudio de cuatro años acerca de los efectos del cambio climático sobre pequeñas fincas de café en Guatemala hallaron que muchos productores están luchando para poder continuar con sus cultivos en zonas bajas.
"En Santa Rosa el problema es que es más seco, la gente se queja mucho de falta de agua y este año concreto obviamente la sequía está afectando bastante más", dijo Edwin Castellanos, el científico que conduce el estudio.
Las exportaciones del café gourmet de Guatemala han sido consistentes en los últimos cinco años, oscilando entre 3.3 y 3.8 millones de sacos de 60 kilogramos por cosecha, debido a que los productores de tierras altas, con microclimas, han sido poco afectados.
(Planeta Azul, 39/08/2009)