Carmen Cecilia Arauco Benavente, jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, dispuso hoy la captura internacional los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (AIDESEP) Segundo Alberto Pizango Chota, Saúl y Cervando Puerta Peña, quienes se hallan asilados en Nicaragua. La medida -que también alcanza a los dirigentes Marcial Mudarra Taki y Teresita Antazú López- está motivada por motivos políticos declaró el congresista cusqueño Víctor Mayorga “y carecerá de eficacia mientras se encuentren asilados”.
La decisión judicial remitida a la Interpol requiere la “inmediata ubicación y captura a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática” de los procesados. Los dirigentes indígenas son procesados por los cargos contra la tranquilidad pública (contra la paz pública) y apología respecto a los delitos de sedición y motín, en agravio del Estado. La fiscal les imputa que en una conferencia de prensa realizada el 15 de mayo se hizo apología a la sedición y el motín, ensalzando a la comunidad nativa adoptar conductas violentas y radicalizar la protesta.
Desestiman eficacia de orden judicial
Marco Bareto, abogado de Alberto Pizango, aseguró que la orden de captura internacional contra su defendido no prosperará porque de iniciarse el trámite de extradición este pasará por la Corte Suprema peruana, la cual ya se ha pronunciado en contra de esta medida hace algún tiempo. En diálogo con la emisora RPP, expresó su extrañeza porque la jueza haya decidido presentar dicho pedido justamente hoy que estaba llamada a declarar en calidad de demandada en un proceso constitucional que han instaurado en contra suya.
De igual modo, el congresista nacionalista, Víctor Mayorga, sostuvo que es “poco preocupante” la decisión judicial que dispone la captura internacional del ex presidente de Aidesep, Alberto Pizango, si éste permanece asilado en Nicaragua. “Una captura internacional no va a alcanzar, con toda seguridad, al país de Nicaragua, que es el país asilante”, aseguró en conversación con la emisora CPN Radio, al reafirmar que el asilo de Pizango Chota se debe a motivos políticos. Mayorga explicó que la INTERPOL solo podrá actuar en caso Nicaragua le quite la condición de asilado al ex presidente de Aidesep; o, en todo caso, resuelva expulsarlo por sus comentarios sobre la política peruana.
Alberto Pizango dispuesto a volver al Perú
El abogado de Alberto Pizango, Marco Barreto, aseguró que su defendido y los demás dirigentes están dispuesto a volver al Perú si el Poder Judicial admite el recurso de apelación solicitando se le cambie la orden de detención por la de comparecencia . El abogado Barreto sustentó oralmente los cinco pedidos de apelación para los líderes amazónicos y alegó que al convocar a una conferencia de prensa e invocar el derecho a la insurgencia no se cometió ningún delito. Por su parte, la abogada Ivonne Macassi —de la organización feminista Flora Tristán—, quien defiende a la dirigente Teresita Antazú, señaló que su patrocinada ha sido arbitrariamente incluida en la denuncia pues ni siquiera hizo el uso de la palabra en la citada rueda de prensa.
(Servindi, 27/08/2009)