Brasil mostró interés en invertir 1.500 millones de dólares en la explotación de litio, mineral considerado “estratégico”, tema del cual hablarán los presidentes Luiz Lula da Silva y Evo Morales en su próximo encuentro. La minera brasileña Vale estudia invertir 1.500 millones de dólares en la extracción del litio utilizado en baterías de instrumentos electrónicos y en el futuro en la alimentación de autos eléctricos.
Para avanzar en ese camino, los mandatarios de Brasil y Bolivia firmarán un protocolo de cooperación tecnológica y explotación de litio. El Salar Uyuni, ubicado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con las mayores reservas de ese mineral, consignó un portavoz de la Presidencia brasileña. Las negociaciones entre brasileños y bolivianos aún no concluyeron pues el gobierno de La Paz advirtió que sólo firmará un acuerdo a condición de que Vale monte una planta industrializadora en su país.
La cumbre de Lula y Morales es la primera desde que ambos países acordaron celebrar reuniones trimestrales, y es tomada como una muestra de superación de la “crisis de confianza” de mayo de 2006, cuando Bolivia nacionalizó el gas.
En tanto, la empresa Braskem también analiza montar un polo petroquímico en Bolivia. Ejecutivos de esa compañía brasileña conversaron ayer (20/08) sobre ese tema con representantes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.
(ANSA / CLAES / OMAL, 25/08/2009)