Los investigadores que viajan a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, quienes realizan un estudio en los mares de Groenlandia, detectaron que aumentó la velocidad con la cual se están derritiendo los glaciares del sudeste y oeste de la isla
En ese sentido, señala la organización no gubernamental, se sabe que la mayoría de los glaciares avanza hacia el mar a razón de unos 50 metros al año, pero el de Helheim lo hace a 30 metros diarios. La expedición de Greenpeace monitorea algunos glaciares groenlandenses cuya parte frontal se sitúa en el fiordo de Sermilikad.
Según información que publica elmundo.es, el equipo de glaciólogos que trabaja en el buque de Greenpeace, encabezado por el doctor Gordon Hamilton de la Universidad de Maine, baraja diferentes causas que pueden estar contribuyendo a este derretimiento. Además del aumento de las temperaturas, una de ellas es la presencia de aguas cálidas subtropicales en el fiordo de Sermilikad.
Hay que tener en cuenta que mientras que el deshielo de las plataformas heladas marinas no contribuye al aumento del nivel del mar, la fusión del hielo terrestre y el desprendimiento de icebergs del glaciar al mar sí que aumenta su nivel.
Para Greenpeace estos datos son más que preocupantes. “Para evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados y pongamos en riesgo el deshielo del Ártico, hay que reducir en 40% las emisiones de los países desarrollados”, ha declarado Aída Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, quien ha formado parte de la expedición.
(Planeta Azul, 25/08/2009)