El calor no da tregua en Europa. Las altas temperaturas que agobian a varios países desde la semana pasada, y que en algunos casos superaron los 40 grados, se mantenían ayer, especialmente en España y en Italia, donde varias regiones están en alerta.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el alerta en once comunidades autónomas por las altas temperaturas. Se trata de Madrid, Castilla y León, zonas de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia. En Andalucía, las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén están a alerta naranja (riesgo importante) y las temperaturas pueden alcanzar hasta los 41 grados. Y el calor no cederá ni por la noche, según los meteorólogos.
Las altas temperaturas se han convertido en incendios. Ayer, un centenar de habitantes fueron evacuados de la reserva natural de Sierra de la Culebra, Zamora, debido al avance del fuego. En Aragón, el incendio iniciado el martes ya destruyó 6.250 hectáreas de floresta. En Italia, 13 ciudades estaban en "alerta roja" desde el viernes, y grandes incendios afectaron el fin de semana el parque natural del volcán Etna (sur), informó el Servicio de Protección Civil.
Portugal también sufre el calor y allí también el tiempo seco y el viento causaron incendios forestales. Las llamas destruyeron más de 1.000 hectáreas dentro del parque natural del Douro, en el noroeste del país. Por el incendio, que se propagó también a la frontera española, las autoridades locales fueron obligadas a evacuar un pueblo. En varias ciudades del sur de Francia los termómetros también superaron los 40 grados. Las zonas más afectadas fueron Rodano, Drome, Ardéche, Tarn, y Garonne.
(Clarín, 24/08/2009)