El Gobierno de Nicaragua autorizó al consorcio energético Amayo a realizar estudios de factibilidad para ampliar un parque eólico al sur del país. La licencia, de tres meses de duración, fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a este consorcio privado, que genera energía en el parque eólico Amayo, ubicado en el municipio de Rivas, señaló la institución estatal en un comunicado.
Ese permiso provisional es para ejecutar la segunda fase del campo eólico, en el que pretenden instalar 11 aerogeneradores de 2,1 megavatios cada uno para generar 23,1 megavatios, según la nota. El parque eólico Amayo genera ahora 40 megavatios de energía mediante 19 aerogeneradores de 126 metros de altura y 400 toneladas de peso que transforman el viento en energía, precisó la fuente.
El consorcio Amayo está integrado por inversores nicaragüenses, guatemaltecos y estadounidenses. Nicaragua tiene un potencial eólico de 800 megavatios, de los cuales 150 megavatios se encuentran en la provincia de Chontales (centro) y 650 megavatios en la provincia de Rivas. Nicaragua depende en un 80 por ciento de la energía que se genera de derivados del petróleo.
(Efe / Planeta Azul, 22/08/2009)