El aumento de entre 1 y 2 grados Centígrados de la temperatura puede incrementar a cerca de 30 mil las muertes anuales causadas por el dengue, aseguró el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Gustavo Kourí. En el marco del XI Curso Internacional de Dengue, que se desarrolla en La Habana (Cuba), el especialista manifestó que las llamadas “enfermedades tropicales” no sólo se relacionan con las condiciones climáticas, sino también con factores económicos, sociales y culturales.
Sin embargo, indicó que Cuba tiene una larga tradición en el control de enfermedades trasmisibles y que las tropicales “no constituyen un problema de salud aquí”. No obstante, resaltó la realidad que atraviesan muchos países pobres del mundo, donde las enfermedades infecciosas representan el 45% de los fallecimientos, el 63% en los niños de 0 a 4 años a nivel mundial y el 48% de las muertes prematuras (de cero a 44 años).
El galeno señaló además que en el 2008 los decesos por enfermedades infecciosas y parasitarias constituyeron sólo el 8% del total de las muertes, incluidos los casos de influenza y neumonía (7,1%). Finalmente, recalcó que “entre los principales retos para Cuba figuran la prevención de la resistencia antimicrobiana, de las infecciones respiratorias agudas, el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”.
El XI Curso Internacional de Dengue ha reunido a expertos de al menos 30 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Japón, Singapur, Suiza y Cuba como país anfitrión.
(Servindi, 20/08/2009)