Greenpeace advirtió que las siembras de maíz transgénico pueden contaminar al maíz nativo, con el riesgo de que se pierda
La organización ambientalista Greenpeace demandó a Enrique Sánchez, titular de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, rechazar la siembra experimental de maíz transgénico en el campo mexicano o, de lo contrario, renunciar. Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia afirmó que de aprobarse las solicitudes de la siembra experimental, el maíz nativo corre el riesgo de contaminarse y perderse.
Esta exigencia se da a pocos días del anuncio de las autoridades a las empresas biotecnológicas solicitantes para permitir o no la liberación al medio ambiente de su maíz genéticamente modificado. Con canastas repletas de maíz nativo, para simbolizar la riqueza genética del maíz, decenas de activistas, socios y ciberactivistas de Greenpeace se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de la protección a la diversidad de maíces mexicanos.
"Los participantes de esta acción pacífica somos testigos de los procesos irregulares, ilegales y tramposos implementados por Alberto Cárdenas (titular de Sagarpa) para evitar hacer cumplir la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Hemos agotado todos los espacios de participación ciudadana y nuestros comentarios siempre han sido ignorados", expresó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace.
Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria está por emitir su decisión de aprobar o rechazar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Dow y Pioneer en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco. "Las solicitudes presentan una serie de irregularidades que van desde errores en las fechas para las cuales se están requiriendo, hasta falsedad en la información", criticó Lara.
(Reforma / Planeta Azul, 20/08/2009)