En entrevista el dirigente cafetalero aseveró que "con el cambio climático ya no hay frontera para dividir qué cultivo están en un mayor índice de riesgo". Acotó que en la actualidad en México se siembran más de 685 mil hectáreas, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, que cosechan 98 por ciento de la producción nacional y por consiguiente también el mayor número de hectáreas y productores de café. Eleuterio González recordó que en el último censo se registraron 507 mil productores de café en el país, sector que genera entre 3.0 y 3.5 millones de empleos directos e indirectos.
Explicó que anteriormente las áreas óptimas para el desarrollo del café se encontraban entre los 600 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero un programa determinó que ya no se debería cultivar el grano debajo de los 600 metros, pues era más susceptible a riesgos climatológicos. Ahora esa frontera ya no existe.
En este caso, con los efectos del cambio climático la plaga de la broca del café, según los últimos análisis, esta llegando a los mil 200 metros, es decir donde antes se decía que no había ningún riesgo "pero con el cambio climático, toda la superficie de cultivo que hay es riesgosa para la producción de café". Asimismo, destacó que no hay ningún programa de aseguramiento para los pequeños productores de café, a pesar de que toda la superficie de siembra está amenazada por el cambio climático.
Esto significa otro reto para el gobierno federal, dijo, "porque siendo el café un cultivo estratégico, se debe tener un fondo de contingencia para cubrir esos casos, ya que cuando viene un siniestro los afectados son siempre los mismos, los marginados de siempre". Sin embargo, comentó que actualmente el sector cafetalero es una de las pocas actividades que está sosteniendo la economía del país en medio de la crisis mundial, por lo que ahora se hace más necesario dinamizar esta actividad que puede ayudar al crecimiento de la economía en su conjunto.
(Notimex / Planeta Azul, 15/08/2009)