El profesor en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Berkeley en California, Anthony Barnosky, es un especialista en el impacto que causan los cambios a gran escala en el medio ambiente sobre la evolución de las especies. Invitado por el Conicet, es uno de los disertantes top del 10° Congreso Internacional de Mamíferos, que se realiza en Mendoza hasta el sábado.
Clarín - ¿Cómo afectará a los animales el calentamiento global?
Anthony Barnosky - El problema del calentamiento global es cómo preservar la naturaleza. Cuando cambia el clima, se modifica la forma de vida de los animales que tratan de adaptarse a estas nuevas condiciones. Si cambia el hábitat, la preservación de numerosas especies está en riesgo: no tienen a dónde ir.
¿Qué sitios tienen mayor riesgo ecológico?
Barnosky - El Amazonas es una de las zonas más vulnerables al calentamiento global y creemos que los cambios climáticos van a ser lo suficientemente dramáticos como para que los mamíferos puedan llegar a adaptarse. Probablemente van a extinguirse algunas especies.
¿Cuáles?
Barnosky - Por ejemplo, los animales que habitan zonas frías, como las distintas especies de focas del Polo Sur y algunas especies de conejos y ovejas de montaña. Estimamos que se verá afectado el 80% de los glaciares de la cordillera de los Andes. En Sudáfrica, en el parque nacional Kruger, la mayor sequía está afectando a los antílopes hasta el riesgo de que desaparezcan.
¿Con qué velocidad se producirán estos cambios?
Barnosky - Los pronósticos más pesimistas dicen que en 100 años tendremos seis grados más de calor promedio en la Tierra; en general la comunidad científica coincide en que al menos la temperatura promedio subirá dos grados. De acá a 50 años, debemos resolver cómo haremos para poder trasladar a estas especies en peligro.
¿Cómo pueden salvarse?
Barnosky - Trasladando a los animales a través de corredores biológicos naturales hacia otras tierras. Lo que ocurre es que, muchas veces, estas tierras tienen dueños y, por conveniencia, son utilizadas con otros fines, como para cultivo.
¿Propone un Arca de Noé?
Barnosky - Ya tenemos varias arcas de Noé en la naturaleza, pero el problema es que en el futuro su hábitat dejará de ser seguro.
¿Se puede detener este daño?
Barnosky - No de inmediato. Aún si hubiera acuerdo mundial y se dejaran de emitir gases contaminantes, hay una demora para revertir la degradación del medio ambiente.
¿Qué cree de las ONG ecologistas?
Barnosky - Algunos son muy radicales y alarmistas; en lugar de ayudar, empeoran la situación. Pero, la mayoría de estas ONG sirven para que los ciudadanos tomen conciencia del riesgo que la contaminación produce al ecosistema.
(Por Roxana Badaloni, Clarín, 12/08/2009)