Preparan iniciativa para reforzar la capacidad de respuesta ante el problema del calentamiento global. Los países del Pacífico serán algunos de los más afectados por los fenómenos naturales.
Los crecientes desastres naturales debidos al calentamiento global propiciarían en el futuro mayores conflictos sociales, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con información dada a conocer por la oficina de las Naciones Unidas en México, varias agencias de ese organismo internacional preparan una iniciativa para reforzar la capacidad de respuesta ante conflictos derivados del calentamiento global. En especial, los países del Pacífico serán algunos de los más afectados por el creciente nivel del mar y los fenómenos naturales más violentos, por ello los más propensos a conflictos sociales.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que se incrementarán los movimientos de desplazamiento de población afectada por la pérdida de hogares e infraestructura. Ello traería como consecuencia conflictos sociales que pueden ser violentos, ante la escasez de espacio y la invasión de propiedades, por lo que se deben buscar soluciones anticipadas.
Al respecto, el representante regional de la ACNUR, Richard Towle, señaló que desde ahora se deben buscar alternativas para quienes pierdan hogar, tierras y medios de subsistencia por el nivel creciente del mar y la violencia de los fenómenos climáticos. Se trata de personas que deberán ser reubicadas, pero buscando no afectar a poblaciones previamente establecidas. A su vez, Jean-Luc Stalon, asesor del PNUD para la Prevención y Recuperación de Crisis, consideró necesario integrar la respuesta a los riesgos provocados por el cambio climático y los esfuerzos para prevenir los conflictos "antes de que sea demasiado tarde".
(El Financiero / Ecoportal, 12/08/2009)