Con 10 millones de dólares, entrará en vigor hasta 2010
A fin de conservar los bosques, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) creó el Fondo Patrimonial con el fin de retribuir a los dueños de tierras forestales para que no conviertan esas tierras en zonas de agricultura y ganadería. José Armando Alanís, subgerente de Financiamiento y Servicios Ambientales de la Conafor, señaló que se cuenta con un monto de diez millones de dólares, de los cuales solo se utilizarán los intereses para que al apoyo a los dueños de las tierras sea permanente.
Dijo que el Fondo Patrimonial está integrado por dos fuentes de financiamiento: El gobierno federal aporta cinco millones de dólares y el resto lo otorgó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GET, por sus siglas en inglés). En entrevista con Excélsior, detalló que la intención es financiar una superficie de entre 16 mil y 20 mil hectáreas anuales, con un pago mínimo por hectárea de entre seis y ocho salarios mínimos por hectárea.
Aseguró que durante este año se detectarán las áreas a proteger a fin de hacer uso eficiente de los recursos y tener un impacto positivo en las zonas boscosas. Será a partir de 2010 cuando se empezarán a ejercer los recursos. “El fondo está invertido en un fideicomiso del Fondo Forestal Mexicano y se dejará ahí por lo menos un año para que empiece a generar rendimientos.”
Alanís explicó que se contempla que las zonas beneficiadas sean la selva alta de Chiapas, así como algunas zonas semiáridas del Estado de México, Michoacán, Oaxaca, entre otras, agregó. De acuerdo a Alanís al año se deforestan 300 mil hectáreas y aunque la cifra ha venido a la baja, se buscan opciones para ayudar a su conservación.
(El Excélsior / Planeta Azul, 11/08/2009)