La disminución del nivel de agua de los ríos Tigris y Eufrates, que proveen del líquido a Irak, serán suplantados por la distribución turca; será un caudal internacional de 500 metros por segundo para cubrir la demanda
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglo, aseguró martes (11/08) en Bagdad a los responsables iraquíes que su país hará todo lo posible para paliar la escasez de agua que afecta a Irak, como consecuencia de la disminución del caudal de los ríos Tigris y Eúfrates. Davutoglo, que llegó esta mañana a Bagdad, afirmó en una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, que Turquía ha introducido recientemente cantidades adicionales de agua en ambos ríos, que nacen en Turquía y desembocan en Irak.
Según Zebari las autoridades turcas han propiciado un aporte adicional a sendos caudales de unos 500 metros cúbicos por segundo. El ministro turco destacó, además, que su país aumentará ésta cantidad en un futuro, aunque no dio fechas. Irak sufre de escasez de agua desde la construcción en Turquía en los pasados dos años de varias presas con fines agrícolas y energéticos. Por otra parte, el ministro turco también hizo referencia al reciente rebrote de la violencia en Irak, y describió los atentados perpetrados contra chiíes en Bagdad y Mosul, en los que murieron decenas de civiles, como "acciones brutales" .
Las conversaciones entre Davutoglo y Zibari abordaron, además, la situación de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que lanzan ataques desde el norte de Irak contra Turquía. Durante su visita a Irak, Davutoglo tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para tratar varios asuntos de interés común como la situación de seguridad en Irak.
(Planeta Azul, 11/08/2009)