Trabajadores de empresa que los exportó reportaron una tasa 30% por sobre lo normal. Estudio de universidad europea examinó a 4 mil obreros de la fundición Boliden Metall, desde donde salieron los residuos minerales que fueron exportados a Chile
La autoridad sanitaria chilena recién iniciará un estudio de carga de enfermedades en adultos expuestos a la contaminación por arsénico y plomo contenidos en la basura tóxica abandonada en Arica por la empresa Promel. El estudio comparará sus enfermedades con las de otro grupo de ariqueños de sectores no expuestos. Podría dar las primeras evidencias científicas sobre la relación causal entre los contaminantes y las enfermedades que reportan hasta el día de hoy los habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, construidas junto a la abandonada planta de Promel.
Pero desde 1989 ya hay un antecedente sobre el potencial cancerígeno de las 21 mil toneladas de residuos minerales enviados por la empresa sueca Boliden Metall a la chilena Promel, que las dejó en el sitio F junto al cual se construyeron las poblaciones. Un lustro después que Boliden enviara la primera remesa, la Revista Británica de Medicina Industrial publicó un estudio que reveló que sus trabajadores reportaron el 30% más de cánceres que lo normal para la población sueca. Científicos de la Universidad de Umea estudiaron los antecedentes clínicos de 3.710 operarios de la fundición que Boliden Metall mantuvo en la región de Ronnskar, precisamente desde donde salieron los desechos enviados a Arica. De ellos, 467 sufrieron cáncer, especialmente al aparato respiratorio.
Arsénico
Ello no sorprende al médico patólogo de la U. de Chile Andrei Tchernitchin, ya que los trabajadores suecos procesaron una materia prima que también contenía arsénico junto a cobre, plomo, oro, plata, zinc, cadmio y mercurio. "Son conocidos los efectos cancerígenos del arsénico. Por eso se debe hacer un seguimiento a largo plazo a los pobladores ariqueños expuestos", aseveró. Hasta ahora sólo ha habido algunos estudios centrados en niños contaminados con plomo.
Demanda
Los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz-Esquide anunciaron, junto al abogado Alex Quevedo, la presentación de una demanda ante el relator especial de Naciones Unidas, la OECD, y la Convención de Basilea contra el Estado de Suecia por su responsabilidad en el tráfico criminal de plomo a Arica. "Esos residuos tóxicos llegaron de Suecia. Como Comisión de Salud del Senado vamos a demandar al Estado sueco a la empresa Boliden Metal. Esos delitos no prescriben", dijo Girardi, y pidió a La Moneda hacerse parte de la demanda.
(Planeta Azul, 08/08/2009)