Las intensas lluvias del sábado pasado en la ciudad de Chifeng, la causa. Sufren malestares gastrointestinales; 59 permanecen hospitalizados
Un total de dos mil 622 personas han sufrido malestares gastrointestinales por consumir agua contaminada a raíz de las intensas lluvias del sábado pasado en la ciudad de Chifeng, en la región autónoma de Mongolia, en el norte de China. Autoridades sanitarias chinas, citadas por la agencia de noticias Xinhua, precisaron que mil 112 personas han buscado asistencia médica en las últimas 48 horas, elevando a dos mil 622 la cifra de enfermos, de los cuales 59 permanecen hospitalizados.
Los afectados, residentes de ocho comunidades del centro de Chifeng, presentan fiebre, diarrea, dolor de estómago y vómitos tras beber agua de grifo en sus casas durante el pasado fin de semana, explicó un funcionario del departamento municipal de salud pública. Con el fin de evitar más casos, las autoridades locales distribuyen desde la víspera medicamentos a los habitantes de Chifeng.
Una fuente del gobierno atribuyó la polución a las lluvias del pasado día 25, al explicar que las precipitaciones aumentaron el nivel de agua en Chifeng y en un lago cercano, cuyas aguas fluyeron hacia un pozo del sistema de suministro de agua de la ciudad. La fuente contaminada provee de agua corriente al "nuevo centro" de Chifeng, un área de 17 kilómetros cuadrados con una población de 58 mil habitantes, según Xinhua.
(EFE / Planeta Azul, 29/07/2009)