Se requiere de 70% del recurso hídrico dulce disponible en el orbe, señala la especialista Lilia Valencia
La producción agropecuaria es el principal factor causante de la crisis de agua a nivel mundial, pues requiere de 70 por ciento del recurso hídrico dulce disponible en el orbe, señaló la especialista Lilia Enríquez Valencia. En la mesa "El agua en el sector agropecuario en el contexto de la crisis actual de este recurso", indicó que la distribución geográfica del líquido, disponible para consumo humano a nivel mundial -que equivale a 2.5 por ciento del total-, es desigual, y son Asia y América los continentes que reciben mayor cantidad.
Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enríquez Valencia añadió que el ciclo natural ha sido modificado por las actividades productivas humanas y desde hace más de 20 años se encuentra en crisis y necesita restauración. Además, agregó, existe exclusión social en la repartición de ese recurso natural, fuerte contaminación y pervive el riesgo de perder de modo irreversible cada vez mayores cantidades del líquido.
La integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM expuso que la influencia de las actividades productivas en ese deterioro se manifiesta de diversas formas: corrupción por fertilizantes, cría de animales y sistema de riesgo, entre otras. Argumentó que la lógica bajo la que operan la ganadería y agricultura industrial es contradictoria, pues "se produce para el mercado, sin saber si habrá consumidores, y no se garantiza la permanencia en calidad y cantidad de los recursos que utilizan".
Además los productos que generan requieren el uso de grandes cantidades de agua. Para un kilogramo de trigo son necesarios 150 litros y para uno de carne 450, ejemplificó Enríquez Valencia. Comentó que las técnicas modernas de ganadería intensiva consumen 10 mil galones por cada kilogramo de carne, y la mitad de la producción mundial se destina a los animales presos, que reciben dosis hasta 10 veces mayores que los seres humanos.
(Notimex / Planeta Azul, 28/07/2009)