Varios ex trabajadores de la mina denunciaron que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.
Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a través de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En efecto, la empresa se enfrenta actualmente a un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo.
En general los argumentos de la empresa se basan en Certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification cuya última recertificación (comunicada a los medios de prensa) data de noviembre de 2008, y en la que expresó que la Minera “está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible”.
Sin embargo, un grupo de ex operarios y personal staff de la Minera Alumbrera, reveló que las evaluaciones ISO que certifican el servicio técnico de la misma no son realizadas por personal técnico externo, sino mediante auditorías internas provenientes de Tucumán -y lo que es más llamativo aún-, por personal de la misma mina. Se tratarían de operarios y supervisores que son presionados por sus superiores para llenar los formularios que las consultoras distribuyen para realizar su evaluación de los sistemas de gestión ambiental y seguridad de la Alumbrera. “Es una autocertificación” que realiza la propia Minera afirmó un ex supervisor Senior de Administración de la empresa, que estuvo allí desde su construcción y trabajó por varios años más en la mina. Este ex empleado jerárquico expresó que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobación.
Un ex mecánico de la Mina afirmó inclusive que él mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mecánico “en las cuales te obligaban a mentir (…) vos tenés que poner esto y esto, después lo firmás y después la mando a la oficina central”, le habrían ordenado.
Según declaraciones de un ex integrante del área de topografía de la Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan cabo personal de Recursos Humanos: “nos hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural…”. Incluso declaró que se escondido un container tras los cerros hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales, que según su testimonio no son más que empleados de un departamento interno de la Mina. “Medio ambiente es una mafia, todo se certifica ahí”, remató.
El “basural” que menciona el ex topógrafo no es nada menos que el dique de cola de la mina (de unos 3,5km de diámetro), cuyo nivel de contaminación sería altísimo. Todos los ex empleados consultados coinciden en afirmar que existe cianuro e incluso “camiones y máquinas tapadas” en el lugar. Además ratificaron las reiteradas sospechas acerca de las pérdidas por filtración del dique de cola, negadas en varias oportunidades por la empresa, y que afectarían las napas de agua de la zona. Relataron que Servicio Técnico de la Alumbrera contrató camiones y “lagartos” (camiones articulados Caterpillar 4x4 que pueden cargar 70 toneladas).para cargar (durante la noche) los derrames de tierra contaminada que se pierde en el cauce del río Vis-Vis. Además recordaron la alarmante situación hídrica que podría suscitarse en la región por la explotación del reservorio acuífero santamariano de Campos de Arenal, del cual se extraen 150 millones de litros diarios sólo para el emprendimiento minero.
Los cuatro ex trabajadores de La Alumbrera coincidieron en que “todo es lo mismo pues nada sale de empresa”. El ex topógrafo reveló que además los presionaban para mentir ante los medios en las conferencias de prensa, diciendo sólo lo que la empresa les ordenaba. “Los gerentes mandan a mentir a los superintendentes, y los superintendentes a los supervisores”, afirmó. Las certificaciones del Bureau Veritas Certification de exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa, afirmó. Consecuentemente, no existe un contralor que controle realmente cuáles las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina está provocando en el medio ambiente. Esto nos lleva a una pregunta obvia…
¿Y el estado…. ¿donde está?
“En la Secretaría de Minería tiene todas las 4x4, todos los equipos ¿para qué? ¡Para pasear!” exclama un ex chofer de camiones Caterpillar 793 que trabajó ocho años en la mina. Según afirman, el organismo a cargo de José Sinner “no refleja nada de lo que está pasando”. En su visita a la Alumbrera en noviembre de 2008, Sinner calificó de "estrictos" los controles ambientales que se llevan a cabo en el emprendimientos minero.
Sin embargo, a menos que la Cámara Federal de Tucumán, los grupos ambientalistas y civiles, los pequeños productores rurales del oeste, los ex empleados de la minera que están comenzando a contar su valiosa versión a nuestro diario; los biólogos, geólogos, docentes y directivos de distintas universidades nacionales, el cineasta y legislador electo Pino Solanas, y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estén equivocados (o formen parte de una gigantesca confabulación en contra de una empresa que brega por un medio ambiente sano), la evaluación de nuestro secretario de Minería puede ser tan beneficiosa como el cianuro para nuestro ecosistema.
(Catamarca actual / Ecoportal, 26/07/2009)