En el marco de la XXV Asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, los pueblos indígenas Nahua denunciaron que vienen siendo “víctimas de despojos violentos” asesinatos, desapariciones y encarcelamiento”. Asimismo, acusaron a las autoridades gubernamentales de discriminación y de actuar en complicidad con empresas extractivas.
Argumentaron que la falta de consulta a los pueblos indígenas contituye una de las principales faltas en las que incurrió el gobierno para otorgar licencias a las empresas mineras y petroleras en los territorios ancestralmente ocupados. “El gobierno confunde, controla y somete a muchas de nuestras comunidades, generando divisionismos y confrontaciones que han permitido facilitar la represión, el asesinato y la cárcel”, manifestaron en un comunicado oficial.
El texto agregó que “hemos agotado todas las vías legales y jurídicas para la defensa y reconocimiento de nuestras tierras y territorios y sólo hemos recibido negativas, moratorias, amenazas y represión por parte del Estado.
(Servindi, 23/07/2009)