Ofrece créditos a tasas muy bajas e impulsa licitaciones
La Unión Europea (UE) se ha puesto las pilas para que la industria automotor desarrolle vehículos ecológicos, ofreciendo préstamos a bajo interés y un sistema de co-financiamiento de proyectos, pero las ONG son incrédulas. Un total de cinco mil millones de euros (siete mil millones de dólares) se están inyectando en la industria automotor para que se encargue de fabricar autos menos contaminantes, de los cuales cuatro mil millones de euros son prestados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El resto será aportado a partes iguales por asociaciones público-privadas y deberá servir para invertir en investigación y desarrollo de tecnologías ecológicas, según aprobó la UE en diciembre, como parte del plan de reactivación económica. “Si Europa realiza hoy inversiones en sectores estratégicos, mañana generará empleos y crecimiento sostenible”, dijo el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, al presentar las primeras licitaciones para proyectos limpios en el sector automotor. “Tecnológicamente estamos por delante de Estados Unidos, pero por detrás de Japón”, dijo Franziska Achterberg, experta en transporte europeo de Greenpeace.
La suma destinada a hacer de Europa “un líder mundial” en tecnologías limpias es “relevante”, pero el problema “es que no está nada claro qué van a hacer las empresas con ese dinero”, lamentó. El BEI “fija unas condiciones muy generales” a la hora de conceder préstamos para fabricar autos ecológicos, destacando que el origen de éstos “no fue la necesidad de invertir, sino la crisis financiera: las empresas necesitaban dinero y no sabían de dónde sacarlo”.
(AFP / Planeta Azul, 20/07/2009)