Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, diseñaron una planta de biogás que procesaría 10 toneladas diarias de excremento bovino, de donde se obtendrían 460 kilowatts por hora de energía eléctrica
El desarrollo costaría 40 millones de pesos y la generación de energía eléctrica sería 10 por ciento más barata de la que actualmente se produce”, dijo el ingeniero Aldri Romero-Paredes Montaño, integrante del equipo que desarrolló el proyecto. “Con el biogás podemos obtener energía eléctrica y energía térmica”, explicó Romero-Paredes, quien añadió que en ambos casos el costo de producción es muy bajo, lo que permitiría ofrecer un producto más barato que el actual. “En el caso de la energía eléctrica hemos calculado un servicio 10 por ciento más barato que el actual, siempre y cuando hagamos uso de las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para distribuir el servicio. Por otro lado, en el caso de la energía térmica, la cual sustituiría el consumo de gas natural, sería hasta 50 por ciento más barata”, afirmó.
Además, la planta también generaría “biol”, un abono muy potente que al ser cien por ciento natural es muy efectivo y amigable con el medio ambiente, dijo el estudiante de la UAM. Este producto actualmente compite con uno llamado urea y el sulfato de amonio, y aunque éstos también son efectivos, son más caros que el que se produciría en la planta.
Beneficios
Para probar la efectividad de los recursos y captar así la inversión que se requiere, hemos constituido la empresa Bionergía Terra, que a través del diplomado Multidisciplinario de Emprendedores con Tecnología Innovadora captó la atención de las autoridades de la UAM y actualmente nos apoyan con asesoría en el proyecto. “Además, estamos en pláticas para la construcción de una planta piloto en la UAM Iztapalapa, la cual se comenzaría a construir en el mes de agosto próximo e iniciaría operaciones a finales del mismo mes.
La ventaja que tenemos es que la UAM Iztapalapa ya cuenta con un biodigestor, explicó. El objetivo es construir una planta que suministre de energía eléctrica las instalaciones deportivas de la escuela”, añadió Romero-Paredes. Para ello, “también hemos propuesto la instalación de un sistema de iluminación denominado Luminaria Led y, en caso de ser aprobado el proyecto completo, sería la primera instalación de este tipo en México”, agregó. “Lo importante es que la planta piloto probaría la efectividad de la energía generada por biogás y nos facilitaría captar la inversión requerida para la planta que hemos diseñado”, concluyó.
Proceso
La generación de biogás a partir del excremento bovino se da naturalmente por la vía anaeróbica, es decir, la falta de oxígeno genera la fermentación del producto y durante el proceso de fermentación se liberan gases. Esos gases son captados y filtrados para eliminar componentes químicos como el azufre, y para ello utilizaríamos una bacteria que la UAM actualmente está estudiando, esta bacteria se alimenta de SOx, elemento que en su composición contiene azufre.
El producto obtenido de este proceso de filtración es el biogás. Por otro lado, los residuos sólidos, los cuales ya no contienen gases gracias al proceso de fermentación, constituyen el “biol”, puntualizó el especialista.
(La Crónica / Planeta Azul, 17/07/2009)