El acuerdo fue suscrito en 2003; sin embargo, será hasta este año que comiencen a hacer públicar en Internet sus emisiones de dióxido de carbono
El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), al que se comprometieron 36 países a informar anualmente sobre sus emisiones nocivas, entrará en vigor el próximo 8 de octubre. El pasado 10 de julio Francia ratificó el acuerdo y se alcanzó así el número necesario de países que lo han aceptado para que el protocolo entre en vigor.
Este acuerdo registrará "la contaminación industrial, pero también otros focos de polución menores como el tráfico, la agricultura o pequeñas y medianas empresas", dijo el encargado de información medioambiental de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), Michael Stanley-Jones.
Desde el año 2003, los 36 países firmantes se comprometieron a realizar un informe anual sobre sus emisiones contaminantes, que harán públicas en Internet. "El RETC ayudará a identificar las comunidades más contaminantes en Europa", destacó Stanley-Jones. Además, permitirá proponer políticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente y apoyará la evaluación de Convenios Internacionales. Asimismo, desvelará la infraestructura ambiental que necesita el país y se podrán identificar sus áreas de oportunidad para la reducción de las emisiones y transferencias.
(EFE / Planeta Azul, 17/07/2009)