Inicia Coloquio Respiratorio para médicos de primer contacto. El objetivo, reforzar la información sobre asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La contaminación del aire, ya sea por partículas suspendidas, humo del tabaco y biomasa por la quema de leña o carbón, generan daño pulmonar y que cada año se pierdan entre 40 a 60 mililitros de la capacidad funcional respiratoria, informó el doctor Francisco Cuevas. El experto del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que este miércoles (15/07) inicia en la ciudad de México el Coloquio Respiratorio, dirigido principalmente a médicos de primer contacto. El objetivo del encuentro, dijo Cuevas Schacht, es reforzar la información sobre asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Indicó que los contaminantes mencionados provocan que en un lapso de un par de años los pacientes no controlados, tanto de asma como de EPOC, presenten vagidos respiratorios. "Son pacientes que difícilmente pueden sostener una conversación por unos cuantos minutos, se ven impedidos en subir y bajar escaleras y obviamente no pueden hacer ejercicio", dijo el neumólogo pediátrico.
Agregó que la falta de oxigenación crónica también los lleva a complicaciones en varios órganos y aparatos como es el cardiovascular, lo que da origen a infarto al miocardio, falla renal, insuficiencia vascular periférica, alteraciones en el área cognoscitiva y a nivel cerebral. "No es nada más el daño que genera al aparato respiratorio, porque éste determina una mala oxigenación y la mala oxigenación corporal empieza a afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo", destacó. Citó como ejemplo que en el niño o niña con asma y que no esté controlada genera una oxigenación inadecuada, lo que altera todos sus mecanismos de desarrollo y crecimiento, presentan bajo peso o están obesos.
Cuevas Schacht puntualizó que los niños que tienen este problema no crecen adecuadamente e incluso tienen alteraciones en otros órganos como el aparato cardiovascular, y en los adultos por el tabaquismo se afecta el sistema circulatorio.
(Notimex / Planeta Azul, 15/07/2009)