Se comprometen a movilizar recursos para el sector del agua en África y a definir un plan de inversiones en ese campo
Los países más ricos y los estados africanos representados en la cumbre del G8, que se celebra en la localidad italiana de L'Aquila, aprobaron sábado (11/07) una declaración para ampliar el acceso al agua y a la higiene, basado en el principio de responsabilidad compartida, según dijo una fuente del Gobierno italiano. Los países firmantes del documento se comprometen a movilizar recursos para el sector del agua en África y a definir un plan de inversiones en ese campo.
El sábado firmado es el tratado de asociación más fuerte entre África y los países del G8 para ampliar 'el acceso al agua y a la higiene pública', basado en el principio de 'responsabilidad compartida'. Se trata del primer acuerdo que alcanzan los países ricos del G8 y los países africanos sobre los problemas del agua. Los países ricos del G8 se comprometen a ayudar en 'el desarrollo de planes nacionales hídricos en África, a mejorar la coordinación con las instituciones donantes en el continente y a mejorar el funcionamiento de las inversiones en la gestión del agua'.
El documento emplaza a los firmantes a la reunión Africa Water Week, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Sudáfrica, para revisar los avances en la gestión del agua del continente africano. Los países firmantes muestran en el texto su compromiso con el sector del agua, como vía para promover la 'dignidad humana' y 'reducir el sufrimiento asociado con la mortalidad infantil' en África. El documento también recoge la voluntad de fortalecer la colaboración del G8 en África.
(EFE / Planeta Azul, 11/07/2009)