Millones de personas en zonas que sufren escasez de alimentos tendrán que abandonar los cultivos tradicionales debido al cambio climático
El hambre crónica puede ser la tragedia humana del siglo por las secuelas del cambio climático que modifica los ciclos agrícolas y arruina las cosechas, al tiempo que la lluvia y la sequía arrasan las tierras de cultivo. Oxfam International expuso ese panorama en un informe mientras el Grupo de los Ocho países más ricos del mundo se alista para reunirse en Italia esta semana con una agenda que incluye la seguridad alimentaria y el cambio climático.
El reporte afirmó que, ante el cambio en el clima, millones de personas en zonas que sufren escasez de alimentos tendrán que abandonar los cultivos tradicionales, lo cual podría suscitar levantamientos sociales y conflictos por los recursos acuíferos. Las naciones ricas en zonas templadas, como el norte de Europa y algunas parte de Estados Unidos, tendrán beneficios por un clima más caluroso y un aumento en las lluvias, pero mucha más gente en países con más calor y más pobreza resentirán un abasto alimentario más imprevisible y caro, señaló el grupo no lucrativo con sede en Gran Bretaña.
El G8 está formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia, y a su reunión en Italia también asistirán los mandatarios de economías emergentes del G5, incluidas México y Brasil. El informe, ¿Qué le Sucedió a las Estaciones?, tiene la intención de imprimir un sentido de urgencia a las autoridades asistentes al encuentro del G8 y a la reunión de los 17 países que integran el Foro de las Economías Mayores, el cual sesiona a finales de la semana para tratar de desbloquear las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para el cambio climático que sería concluido en diciembre.
Oxfam dijo que elaboró un estudio para el Instituto de Estudios del Desarrollo mediante encuestas con agricultores del mundo, quienes afirmaron que los patrones estacionales están cambiando y ya afectan su capacidad de planear la siembra y cosecha de cultivos. Los resultados, alertó, fueron "notablemente consistentes en todas las geografías".
(AP / Planeta Azul, 06/07/2009)