Las cortes británicas confirmaron la orden de congelamiento que impide a la empresa minera Monterrico Metals quedarse con un patrimonio menor a los 11,7 millones de dólares.
La medida está destinada a evitar que la compañía minera eluda su responsabilidad de indemnizar a las personas que sufrieron torturas en el 2005 cuando era dueña de la minera Majaz, ubicada en Piura.
La orden ha sido lograda gracias a la labor del estudio británico Leigh Day. La firma de abogados inglesa viene trabajando en una demanda que permita a las 29 víctimas de torturas, a las personas que fueron heridas durante la represión policial fuera del campamento y a los familiares del comunero asesinado Melanio García obtener una compensación económica por los daños y perjuicios que se les causaron.
La diligencia de las cortes británicas contrasta notablemente con el funcionamiento del sistema de justicia en el Perú, que hasta la fecha no ha permitido responsabilizar a los funcionarios de la empresa minera y su personal de seguridad.
(La República / OMAL, 30/06/2009)