Los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana pidieron al presidente Evo Morales expulsar a la empresa Geokinetics que viene afectando el terreno con el trabajo de exploración sísmica, etapa previa a la búsqueda de petróleo. “Nadie nos consultó, piensan que consultar es hablar con un cacique o un dirigente, no es así, se tiene que consultar como establece el Decreto Supremo 29033″, afirmó el presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), Manuel Lima. “El presidente tiene que tomar la decisión porque él ha echado al Embajador de Estados Unidos (del país) y ha informado que ellos son los promotores de un intento de golpe civil y de división del país. Por lo tanto, exigimos que la empresa petrolera norteamericana se vaya inmediatamente”, agregó.
Además. el representante de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CEPILAP), Florencio Paredes, reveló que los representantes de la empresa Geokinetics no respetaron la Ley de Hidrocarburos. “No respetan la estructuración orgánica, están vulnerando la Ley de Hidrocarburos, eso es una vulneración de los pueblos indígenas y, además, no tienen personería jurídica. Me parece que esa no es la forma de iniciar un trabajo de exploración sísmica”, afirmó.
Geokinetics es una empresa norteamericana contratada por la Sociedad Accidental Mixta (SAM), formada por PDVSA y YPFB, para la exploración de petróleo en el norte de La Paz (capital de Bolivia).
(Servindi, 01/07/2009)