La Unión de Naciones Originarias (UNO) de Bolivia creó un frente político que participará en las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre a fin de incrementar la representación indígena en el Parlamento Plurinacional. Así lo decidió durante un Congreso realizado en la ciudad de Tarija que contó con la presencia de más de 400 delegados de los 9 departamentos del país.
La medida fue aprobada por los participantes luego de realizar un extenso debate y análisis de la coyuntura política específicamente relativa a los pueblos originarios, el papel del Gobierno y el futuro instrumento político que puede utilizarse para llevar adelante sus propias propuestas, manifestó el mallku de la UNO, Isidro Mamani.De otro lado, el representante del Consejo de Amautas, Valentín Ramos, aseguró que el movimiento político priorizará menos el asistencialismo y más el desarrollo del país, de la mano de una mejor organización de los originarios.
En ese sentido, manifestó que eso no es posible con el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que “en esa estructura, los indígenas están siendo marginados y discriminados”. Ramos manifestó que hacer un partido propio es importante, ya que con ese instrumento se alcanzarán diputaciones y representación, sobre todo en la zona de la “media luna”, donde el MAS “parece hacer llegado a un techo” y aparentemente le es difícil lograr mayor apoyo.
(Servindi, 30/06/2009)