La OACI aprobó medidas para bajar las emisiones de bióxido de carbono
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó medidas para disminuir los efectos del cambio climático causados por el bióxido de carbono que producen los aviones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que para ello diseñarán tecnología de nueva generación, como el uso de combustibles eficientes, de mayor calidad y menos dañinos para las aeronaves.
Explicó que los miembros del Grupo Internacional de Aviación Civil para el Cambio Climático (GIACC) de la OACI, durante la Cuarta Reunión de este organismo que se llevó a cabo en Montreal, Canadá, determinaron instrumentar una estrategia de corto, mediano y largo plazos, para alcanzar el objetivo mencionado. La estrategia busca disminuir cada año 2.0 por ciento la emisión de gases contaminantes de los aviones; además, se revisarán, también anualmente los logros alcanzados, de acuerdo con el desarrollo tecnológico.
Destacó que para disminuir el consumo de combustibles y hacer más eficientes los servicios de transportación aérea, los expertos en aeronáutica establecerán estrategias para optimizar el uso del transporte aéreo en el mundo. Algunas empresas han comenzado a trabajar con biocombistibles, como el caso de Air France e Interjet, que estudian mezclar turbosina con algunas algas (jatrofa), y evitar de esta manera elevar los niveles contaminantes.
(El Excélsior / Planeta Azul, 30/06/2009)