El Grupo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos encargó designar a los miembros de la comisión investigadora del trágico incidente ocurrido en Bagua, Amazonas, que terminó con la vida de 34 personas. Encargaron a una comisión, liderada por la iglesia católica, proponer en un plazo de 10 días a las personas que integrarán dicha comisión.
El grupo de trabajo tiene como principal tarea concertar las políticas de desarrollo en la Amazonia y funcionar como mecanismo de consulta entre pobladores nativos y autoridades gobierno, en cumplimiento de acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados por Perú. Además, el nuevo grupo de trabajo debe preparar leyes forestales y de fauna silvestre en reemplazo de las que fueron derogadas la semana pasada, motivo de protesta de los pobladores indígenas de la selva.
La creación de una comisión que investigue los sucesos de Bagua fue recomendada por el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para Pueblos Indígenas, James Anaya. Entre los representantes indígenas en la mesa de diálogo figura Deysi Zapata, líder de Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP). La creación de la mesa de diálogo es parte de los acuerdos del 22 de junio entre el primer ministro Yehude Simon y los representantes indígenas.
(Servindi, 29/06/2009)