El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, sostuvo lunes (29/06) que la crisis medioambiental puede llegar a ser más grave que la económica, en el tradicional encuentro de ganadores del Premio Nobel que se celebra anualmente en Lindau (sur de Alemania)
La 59 edición de las jornadas Premio Nobel versará este año sobre la química y su aportación a la solución de desafíos globales como el cambio climático a través de fuentes alternativas de energía. Las jornadas, que comenzaron lunes y se celebrarán hasta el 3 de julio, permitirán a 23 Premios Nobel reunirse y debatir con 580 estudiantes y jóvenes investigadores de 70 países. “Con el medio ambiente no podemos esperar hasta que la crisis estalle”, sostuvo Barroso, quien abogó por que se incrementen los fondos destinados a investigación.
La ministra alemana de Educación e Investigación, Annette Schavan, afirmó que la inversión en ciencia y nuevas tecnologías es aún más importante en tiempos de crisis. Entre los asistentes a las jornadas estarán los tres ganadores del Premio Nobel de Química del año pasado, los estadunidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura. Los científicos fueron premiados por la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo por su descubrimiento de la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.
En Lindau se reúnen cada año desde 1951 galardonados con el Premio Nobel en las categorías de Física, Química y Medicina.
Efectos
Diversos son los cambios que se plantean en la investigación. Entre ellos, el aumento de las temperaturas y la distorsión del orden de las lluvias en el Mediterráneo, el sur de África y la región sur-occidental de Norteamérica. Además, la expansión oceánica a causa del deshielo en la Antártica y en Groenlandia. El incremento de los gases invernadero en la atmósfera, especialmente el del dióxido de carbono (CO2) que se produce por los motores alimentados por petróleo, produce el calentamiento global, concentrando el calor de la radiación solar.
(EFE / Planeta Azul, 29/06/2009)