“Uno trata de hacer poner un nivel de racionalidad y explicativo de por qué esto esta sucediendo. Nadie está pidiendo que se prohíba nada, pero 17 millones hectáreas y 200 millones de litros todos los años amerita revisar la escala de cómo se esta usando. En esos 17 millones de hectáreas están incrustadas millones de personas”. La afirmación la realizó el Dr. Andrés Carrasco, quien participa en la ciudad de Santa Fe de la conferencia “La salud en tiempos de agrotóxicos” que tiene lugar en el Hospital Iturraspe. Aseguró que las denuncias contre el glifosato “no son nuevas” pero pidió que “alguien se haga cargo de las consecuencias”. En el marco de la conferencia “La salud en los tiempos de los agrotóxicos”, está en nuestra ciudad el Dr. Andrés Carrasco, quien confirmara en los últimos tiempos el efecto letal del glifosato en embriones.
Este agrotóxico, cuyo nombre comercial más conocido es Round-up, es el herbicida de mayor uso en nuestro país y acompaña los cultivos de soja y maíz transgénico. La actividad se desarrolla en el Centro Perinatológico del Hospital “Iturraspe” y cuenta además con la presencia del Bioq. Horacio Lucero y del Dr. Rodolfo Páramo. La organización está a cargo del Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe y del Centro de Protección a la Naturaleza.
Ante los medios de prensa, Carrasco recordó que “estamos ante una señal de alarma y esta señal de alarma es contra el uso de agroquímicos. Esto no es nada nuevo. La realidad muestra que donde se usa este tipo de agroquímicos hay relatos ciertos, contundentes y reiterados de que hay enfermedades agudas, hay incremento de enfermedades cancerígenas, y en el caso de embarazadas suelen darse malformaciones en porcentajes que no son normales”. “Uno trata de hacer poner un nivel de racionalidad y explicativo de por qué esto esta sucediendo. No es la primera vez que declaramos como un veneno un agroquímico. No es una cosa nueva, pero el asunto es hacernos cago de esto. Nadie está pidiendo que se prohíba nada, pero 17 millones hectáreas y 200 millones de litros todos los años amerita revisar la escala de cómo se esta usando. En esos 17 millones de hectáreas están incrustadas millones de personas” añadió el especialista.
La difusión de los resultados de sus investigaciones sacudió las estructuras del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la industria biotecnológica, al poner en evidencia las turbias relaciones entre las empresas, las universidades y algunos sectores del gobierno nacional y provincial. El debate originado demostró que la manera de hacer ciencia en nuestro país se encuentra, en ocasiones, teñido de intereses que privilegian las ganancias económicas antes que la salud de la población.
Cabe señalar que el Dr. Carrasco es profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Con treinta años de trabajo científico y académico, confirmó el efecto letal del glifosato en embriones, cuya marca comercial más famosa es Roundup, de la multinacional Monsanto. Desarrolla sus actividades en la Facultad de Medicina de la UBA.
(Bahia Notícia, 26/06/2009)