Propuesta de reducción que incluye una central nuclear, ERNC e hidroeléctricas cuesta mil millones de dólares al año, según estudio revelado en seminario sobre Cambio Climático al que asistió Lagos
La batalla contra el cambio climático supo ayer de la última proyección de los dañinos gases de efecto invernadero (GEI) estimadas en Chile a 2030: las emisiones de GEI "empeorarán de manera significativa" llegando a ser 3,9 veces mayor a las de 2007, concluyó un estudio de la Universidad de Chile que fue dado a conocer en un seminario al que asistieron, entre otros, el ex Presidente Ricardo Lagos. El estudio "Consumo de energía y emisiones de GEI 2007-2030 y opciones de mitigación", auspiciado por Endesa y realizado por el Programa de Gestión y Economía Ambiental de la U. de Chile, subrayó que el transporte y la generación eléctrica serán los sectores que "más aumentarán sus emisiones de GEI al 2030".
En total, Chile subirá de 70 a 287 millones las toneladas anuales de GEI que emite, es decir, 13,8 toneladas per cápita, desfavorable indicador que supera a todos los países de la región -excepto EEUU-, la OCDE e incluso China a 2005. Si el transporte incrementara su participación desde un 37% en 2007 a un 45%, la generación eléctrica lo hará del 20% al 30%. La publicación agrega que las medidas de mitigación permitirían una reducción total de 28% -principalmente mediante eficiencia energética con un 17%- y que sólo respecto del sector eléctrico implicarán un costo de "más de US$1.000 millones por año", si se implementan las opciones en energía hidroeléctrica y nuclear -en lugar de diésel o carbón a partir de 2025-, ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) más exigente y la captura de carbón en dos centrales térmicas (CCS) a partir de 2025. "Hay que estudiar en serio la energía nuclear en Chile", dijo ante el auditorio Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático, quien en todo caso optó por priorizar la eficiencia energética y ERNC, particularmente la energía solar y la eólica.
El estudio precisó que "una central nuclear de 1.000 MW a 2025" y centrales hídricas "en la misma cantidad" reducirían los GEI en 3,3% a 2030", mientras que "de las medidas de mayor reducción, la eficiencia energética en el sector minero, industrial y residencial permiten beneficios (económicos) netos a quienes las aplican".
(La Nación / Planeta Azul, 20/06/2009)