La campaña “Conoce el número” de concienciación respecto al cambio climático, fue presentada en Nueva York
El área de Gestión de Activos de Deutsche Bank (DeAM, por sus siglas en inglés) lanzó el día de hoy el primer Contador de Emisiones de Carbono en tiempo real científicamente válido. Es un anuncio espectacular digital de 2 metros de altura que muestra el total actual acumulado de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El contador comenzó a funcionar en la ciudad de Nueva York sobre la calle 33 y la 7a Avenida, a las afueras e Madison Square Gardeny Penn Station. Kevin Parker, quién está al frente del DeAM a nivel global y un miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Deutsche Bank, encendieron el contador durante una ceremonia esta mañana.
El Contador de Carbono y la campaña "Conoce el número" son parte de una iniciativa pionera de sensibilización y educación sobre el cambio climático patrocinada por el Consejo para el Cambio Climático de Deutsche Bank (DBCCA) y la unidad de negocio al frente de la investigación e inversión institucional en cambio climático del DeAM. La convicción en Deutsche Bank de que la información promueve la acción es la base de la instauración del Contador de Carbono. El número que muestra el contador está basado en mediciones desarrolladas por los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) e incluye todos los gases de efecto invernadero de larga vida previstos por los Protocolos de Montreal y de Kioto (24 gases excluyendo ozono y aerosoles).
“El carbono en la atmósfera ha alcanzado su mayor nivel en los últimos 800, años,” señaló Parker. “No podemos ver los gases invernadero y por eso es muy fácil olvidar que se están acumulando rápidamente. Será una enorme tarea controlar las emisiones y mi esperanza está en que poniendo los datos a la vista, motivaremos a gobiernos y mercados a moverse más rápidamente hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
La ciencia muestra que si esta tendencia no se trata en este momento existe una creciente posibilidad de un mayor calentamiento global y más severas afectaciones para las sociedades y las economías.” "El Contador de Carbono es un experimento audaz para comunicar la ciencia del clima al público", dijo Ronald Prinn, profesor de Ciencias Atmosféricas, del MIT. "Con el tema del cambio climático en las noticias de todo el mundo, es útil disponer de un estimado actualizado, un número, que integre y exprese la tendencia de los gases de efecto invernadero de larga vida de que contribuyen a ese cambio.
Este número puede ayudar a transmitir la rapidez con que estos gases van en aumento y el progreso, o falta del mismo, en la reducción de la tasa de incremento. El número en el Contador está basado en mediciones globales y muestra la estimación del total de tonelaje de estos gases expresado en lo equivalente a cantidades de dióxido de carbono. Las diferencias estacionales y otros tipos de variaciones cíclicas naturales han sido eliminados para revelar con mayor claridad las tendencias a largo plazo, resultado de la actividad humana u otra. En efecto, es un número digno de observarse. "
La cantidad actual gases de efecto invernadero en la atmósfera mostrada por el Contador de Carbono es de 3.64 billones de toneladas métricas, aumentando aproximadamente 2 miles de millones de toneladas métricas por mes. De acuerdo al creciente consenso científico, si esta tendencia continúa, existe una mayor probabilidad de que se generen una serie de alteraciones climáticas a nivel macro, generando un ciclo auto-sostenible de rápido cambio climático.
Basándose en las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2007 como punto de partida, los miembros del DBCCA colaboraron con científicos en el MIT para realizar un seguimiento de los gases de efecto invernadero de la forma más oportuna y actualizada posible. Este proceso está fundamentado en una medición constante de los datos de concentración de gases de efecto invernadero de larga vida por medio de equipos operados en una docena de estaciones alrededor del mundo por el Departamento de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU y el Experimento Atmosférico Global de la NASA, liderado por Prinn. El Contador de Carbono muestra en tiempo real la proyección de las cantidades con base en las últimas mediciones disponibles. La proyección es recalibrada cada mes, al recibir nuevos datos.
El letrero del Contador tiene emisiones neutrales de carbono y usa créditos de carbono de bajo riesgo (CER, por sus siglas en inglés) para contrarrestar su uso de energía mientras que los números digitales son generados por diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) de bajo consumo de energía. Un controlador de pantalla Venus 7000 se utiliza para comunicar los datos de concentración de gases de efecto invernadero a la pantalla digital que está incrustada en el anuncio espectacular, que contiene 40.960 luces de LED.
El número del Contador de Carbono está disponible las 24 horas del día en la página http://www.know-the-number.com y actualizaciones estarán disponibles en http://twitter.com/knowthenumber. Una aplicación con un contador de carbono también puede ser descargada de la página. El sitio también presenta un webcast de la ceremonia de inauguración y de la mesa redonda sobre el cambio climático celebrada hoy en relación con el evento.
Entre los ponentes destacaron expertos en cambio climático del nivel de Robert Socolow de la Universidad de Princeton, John Reilly del MIT, Tim Wirth de la Fundación de las Naciones Unidas, Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia y Fred Krupp del Fondo para la Defensa Ambiental. DeAM es uno de los inversionistas en cambio climático líderes en el mundo, administrando aproximadamente $4 mil millones de dólares a marzo de 2009. Con un equipo de investigación de clase mundial centrado en este tema DeAM es un líder de opinión de la industria de la inversión en una gran cantidad de temas vinculados a las dinámicas del cambio climático. DeAM recientemente creó DBCCA, un negocio de gestión de inversiones institucionales y alternativas para inversionistas institucionales e individuos con alto poder adquisitivo.
En 2008, Deutsche Bank se puso la meta de reducir sus emisiones de carbono en 20% anualmente y está comprometido en convertirse totalmente neutral a partir de 2013.
(Planeta Azul, 18/06/2009)