El gerente municipal de Alto Amazonas, Abdul Vela Wong, anunció que los pobladores indígenas que, en señal de protesta contra los Decretos Legislativos 1090 y 1064, tomaron la carretera que conecta Yurimaguas, Loreto con Tarapoto, San Martín, volverán a sus comunidades en los próximos días.
El funcionario puntualizó que esta medida está condicionada a la decisión que tome el Congreso de la República jueves (18/06) con respecto a las mencionadas normas propuestas por el Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Hemos hablado con algunos dirigentes y están preparándose para poder regresar, lo que se está buscando es la forma de conseguir medios para ello, pues necesitarán combustible para movilizarse por río”, manifestó.
Está previsto que el Ejecutivo formalice la solicitud de derogatoria de los decretos 1090 y 1064 al Legislativo, como parte del compromiso asumido en una reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Vela señaló que los pobladores nativos, predominantemente de la etnia Shawi, reabrirán los piquetes ubicados en los kilómetros 4, 17 y 34 jueves por tres horas en la mañana y tres en la tarde.
(Servindi, 18/06/2009)