La isla ecuatoriana declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO sufre miércoles (17/06) un atentado ambiental producido por la fuga del combustible emanado de una embarcación turística
Un derrame de una cantidad todavía no determinada de diésel se registró el miércoles en la bahía de la isla Santa Cruz, en Galápagos, sin que se cuantifiquen aún los daños ambientales. El combustible emanaba por una fuga de los tanques de reserva de una embarcación turística que se encontraba en la zona, según informó el canal Ecuavisa.
Imágenes de televisión mostraron el diésel en el océano y a personal de guardaparques y de la policía ambiental recorriendo la bahía. El gobernador de la provincia de Galápagos, Jorge Torres, y los voceros del Parque Nacional Galápagos mantenían reuniones para evaluar el tema y ofrecieron mayor información en las próximas horas.
El archipiélago de Galápagos, ubicado a mil kilómetros del continente, fue designado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO porque alberga especies animales y vegetales, terrestres y marinas, consideras únicas en el planeta. Hace dos años, el Comité de Patrimonio de UNESCO ubicó a las Galápagos en su lista de patrimonio en riesgo debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.
(AP / Planeta Azul, 17/06/2009)