Tras la reunión de ministros y presidentes de gobiernos regionales de la Amazonía para la constitución del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, las protestas pacíficas en la selva peruana se incrementaron este fin de semana y la incertidumbre continuó en Bagua. En Pucallpa, casi dos mil indígenas bloquearon un acceso del río Tamaya pidiendo el paso de embarcaciones que navegan por el río Ucayali. Por su parte, el presidente de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali, Vicente Agustín, afirmó a SERVINDI que se vienen coordinando “varias otras acciones de lucha hasta que se logre la derogatoria de todos los decretos legislativos” en cuestión.
Al respecto, Cecilio Soria, regidor actual de la localidad explicó que en la zona existe una situación especial. “Los policías son shipibos y se identifican con la causa. La población no indígena también, el apoyo es total”, manifestó. Por otro lado, en San Martín, los pobladores indígenas de las etnias Shawi y Cocama-Cocamilla, permanecen en la carretera Tarapoto-Yurimaguas. No obstante, Vladimiro Tapayuri Murayari, presidente del comité directivo de la protesta indígena de Yurimaguas, aseguró que no saldrán de la vía “hasta lograr la derogatoria de los Decretos Legislativos que atenta contra sus derechos fundamentales”.
Incertidumbre acapara Bagua
En tanto, según un listado trabajado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en la zona del conflicto, hay más de sesenta personas que continúan desaparecidas. “Estas personas no están en los listados de heridos y refugiados levantados por la Defensoría del Pueblo”, señaló el abogado de APRODEH desplazado a la zona tras los violentos incidentes, Juan José Quispe, quien consideró también la posibilidad de que los desaparecidos estén en realidad escondidos.
Sobre la situación de los 133 detenidos y 189 heridos reportados por la organización no gubernamental, APRODEH aseveró que “las personas detenidas en el cuartel El Milagro se hallan en esta instalación militar desde hace 7 días sin una papeleta de detención que respalde esta privación de la libertad”. La Ministra de Justicia, Rosario Fernández, indicó que los pobladores indígenas detenidos durante el trágico incidente del pasado viernes 5 de junio “son asesorados de manera gratuita por abogados de oficio asignados por el Ministerio de Justicia”. Asimismo, el Director de Defensoría de Oficio, José Tizoc, confirmó que “no hay ninguna persona en Bagua Grande o Bagua Chica que haya quedado en estado de indefensión”.
Previamente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reportó que la situación de los detenidos de dicho cuartel era “incierta”. En ese sentido, la CNDDHH añadió que se están llevando a cabo “diligencias policiales sin la debida presencia de un intérprete” y que existe una carencia de “información sobre los hechos imputados”.
Ambicioso objetivo
Mientras tanto, en la sesión inicial del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, los presidentes regionales se comprometieron a reunirse desde este fin de semana con las comunidades nativas amazónicas de sus jurisdicciones para que acrediten a sus representantes ante el grupo de trabajo. “El objetivo es formular un vasto plan de desarrollo de los pueblos amazónicos, que dará prioridad a los temas de formalización de tierras, titulación, educación, salud y demás medidas necesarias”, informaron fuentes oficiales. La próxima semana habrá una segunda reunión cuyo fin es “empezar a diseñar el plan integral de desarrollo, que brinde atención debida y oportuna a los pueblos y las comunidades selváticas más alejadas del territorio nacional”, expresaron.
“Se comporta como tirano”
Tras ser suspendida por 120 días sin goce de haber por participar en la manifestación en el Congreso de la República por la derogatoria de los cuestionados decretos legislativos, la parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano, Juana Huancahuari, afirmó que “el presidente Alan García se comporta como un tirano” y “no tiene capacidad de gobernar en democracia”. La parlamentaria, quien fue suspendida por 120 días sin goce de haber, manifestó que es vergonzoso comprobar el papel segundón que ha cumplido el Congreso de la República en el tema de los decretos legislativos al dejarse manipular por Palacio de Gobierno y el gran capital.En ese sentido, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, explicó que “se han cometido gruesos vicios en el procedimiento para sancionar a los nacionalistas”. “Se ha votado en ausencia de los parlamentarios, no se les ha concedido su derecho a expresarse, se les ha sancionado cuando la infracción ya no existía, porque los legisladores ya habían dejado las instalaciones del Hemiciclo”, señaló Lescano.
Además de Huancahuari, los parlamentarios suspendidos -la mayoría indígenas- son Yaneth Cajahuanca, Cayo Galindo, Nancy Obregón, María Sumire, Hilaria Supa, y Rafael Vásquez. Cabe resaltar que con esta acción, la oposición en el Legislativo ha sido disminuida ad portas de las elecciones de la nueva mesa directiva del Congreso, a realizarse en julio. Oportunas declaraciones “Los decretos legislativos tienen visos de inconstitucionalidad”, afirmó el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, en alusión a los decretos considerados lesivos por las comunidades nativas y que son motivo de la protesta en la Amazonía.
Sin embargo, añadió que en la Amazonía hay una serie de factores culturales disímiles que el Gobierno no ha tomado en cuenta a la hora de legislar para lograr la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Cuando se considera solo el número y no las personas, en este caso las comunidades, se genera una situación como ésta y peor aún cuando la legislación tiene aspectos inconstitucionales”, cuestionó. El burgomaestre hizo tales afirmaciones tras la gran acogida de más de 10 mil personas que tuvo la Marcha por la Paz, en el marco de la movilización nacional del jueves 11 de junio.
(Servindi, 14/06/2009)