En Quito desarrollan un grupo de propuestas regionales para dicho objetivo. Las conclusiones serán presentadas el próximo mes en Ginebra
Representantes de los países latinoamericanos participantes en el Protocolo de Montreal desarrollan en Quito un grupo de propuestas regionales para eliminar las sustancias contaminantes agresivas con la capa de ozono. El Ministerio de Industrias ecuatoriano, organizador del evento, explicó miércoles (10/06) en un comunicado que las conclusiones de la cita, que comenzó martes (09) y culminará jueves (11), se presentarán el mes que viene en Ginebra, en la reunión de las Partes del Protocolo de Montreal.
En el encuentro se definirán las acciones a tomar para "determinar la eliminación de las sustancias agotadoras del ozono y considerar qué hacer con los residuos, una vez culminada la primera etapa de eliminación de estos elementos". Los delegados latinoamericanos también analizarán la situación de sus países "respecto a las licencias de importación y exportación de residuos, conforme a las enmiendas del Protocolo de Montreal" aprobadas en 1999 en Pekín.
En la primera jornada de trabajo se conoció que todos los países americanos de habla hispana asistentes a la reunión cuentan con normas específicas de control en importaciones que ratifican los compromisos adoptados en la capital china hace 10 años. Asimismo, varios representantes expresaron que los productos y equipos en la región, que están controlados por el Protocolo, cumplen estrictamente con lo establecido y que es la instancia de aduanas de cada país la encargada de hacer cumplir este compromiso de control.
En Ecuador, el Ministerio de Industrias se ha encargado de promover y ejecutar un programa de reconversión industrial para que los fabricantes tengan herramientas, maquinarias y procesos de producción "amigables con el medio ambiente y compatibles con la protección de la capa de ozono".
(EFE / Planeta Azul, 10/06/2009)