Especies como el buitre leonado y el cernícalo común se han visto más afectadas por las turbinas eólicas
Las granjas eólicas que se han convertido en auténticas barreras letales para la avifauna, advierten especialistas de Europa y Estados Unidos en el libro Aves y parques eólicos, valoración del riesgo y atenuantes. El documento, coordinado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, reporta que con frecuencia, los pájaros en vuelo chocan contra las hélices de los molinos y mueren. "Las colisiones cobran mayor importancia cuando las aves que mueren son especies amenazadas como las grandes rapaces o aves en vuelo migratorio, ya que sus poblaciones son escasas", explican en el documento.
El legajo reúne 15 trabajos de 37 científicos que advierte, especialmente, una situación crítica para el buitre leonado (Gyps fulvus) y el cernícalo común (Falco tinnunculus). "En Navarra y en el Campo de Gibraltar, las muertes de las aves se deben a las colisiones con los molinos. En este caso, los buitres leonados y el cernícalo común son dos de las especies afectadas porque usan de forma intensiva las lomas donde están instalados los generadores", narran los especialistas en el libro.
Otro estudio, realizado en Tarifa, señala que las aves planeadoras han detectado la presencia de las turbinas en funcionamiento, las han evitado, y han modificado su dirección de vuelo o aumentado su altura de vuelo. Por lo que el número de aves muertas durante el periodo de estudio ha sido bajo. "España deberá abordar este análisis como una necesidad prioritaria, ya que la Administración Pública apuesta fuertemente por esta energía renovable", según los autores del libro.
Los trabajos también ponen de manifiesto la necesidad de valorar la topografía del paisaje, la dirección y fuerza local de los vientos, las condiciones atmosféricas y el diseño de las turbinas, distribución y emplazamiento en la planificación de estos campos eólicos. "La implantación de estas medidas podría disminuir el riesgo de colisión de avifauna en los parques eólicos", agregan los científicos.
(Reforma / Planeta Azul, 08/06/2009)