Un grupo de jóvenes indígenas colombianos viajaron a Europa para solicitar ayuda en la lucha desatada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que invadieron su territorio. Los jóvenes vienen recorriendo diversas organizaciones a fin de obtener una inversión económica en los sectores de educación y desarrollo de sus pueblos originarios que les permita superar los “continuos atropellos” del grupo paramilitar.
El presidente de la Fundación Jóvenes Indígenas de Colombia, Ramiro Manquillo, retrató la grave situación que atraviesan las 94 comunidades indígenas del país y manifestó su interés por “emprender un nuevo modelo de vida”.”Un pueblo que tiene conocimiento tiene poder y libertad y podrá ser autónomo”, agregó Manquillo, abogado y experto en relaciones internacionales. “Somos los nuevos indígenas de Colombia. Queremos dejar de ser limosneros, paternalistas. Queremos ser personas con aptitudes, inteligentes, de gobierno, autónomas”, señaló el líder indígena.
Manquillo consideró que la clave para vencer la lucha contra las FARC pasa por que “los jóvenes de las comunidades indígenas obtengan estudios y un proyecto productivo que les permita ser autosuficientes”. Precisó que “de los 38 mil indígenas que habitan las zonas selváticas colombianas, 3 mil acaban engrosando las filas de las FARC y convirtiéndose en esclavos y secuestrados por los que nadie habla”.
Conseguir recuperarlos, una vez integrados en la guerrilla “es una tarea muy complicada porque les tienen bañado el cerebro, sumamente enredados”. “Sería mucho más sencillo si se les diera una alternativa de vida, un apoyo para que estudien, un proyecto productivo. Hacer que se sientan realizados para que no tengan necesidad de robar, ni de ir a la guerrilla, ni al Ejército”, agregó. Ramiro Murquillo, además lamentó que desde hace dos años las FARC vienen matando a miles de indígenas como medidas de protesta contra el Gobierno y la resistencia de las comunidades.
(Servindi, 05/06/2009)