Policía interviene en conflicto minero. La policía antimotines despejó a la fuerza a los campesinos en el área de Nazareno en Colón, y en Penonomé arremetió contra los trabajadores mineros.
Al menos 400 trabajadores de Petaquilla Gold e Hidro Panamá cerraron la vía Interamericana, y sostuvieron una refriega con unidades antimotines por más de una hora. Con gases lacrimógenos y la utilización de la fuerza, agentes antidisturbios de la Policía Nacional intervinieron ayer en el cierre que por más de 15 días mantenían los campesinos e indígenas que se oponen al proyecto minero en Petaquilla, en Donoso Colón. Como resultado de la refriega, un grupo de aproximadamente 20 campesinos e indígenas se mantiene retenido en el puesto de policía de Coclecito, a órdenes del gobernador de Colón, Julio Kennion.
Mineros cerraron la Interamericana
Pero los enfrentamientos no solo se dieron en el área de Nazareno, en donde el campamento de los manifestantes fue quemado, sino también en Penonomé, en donde otro grupo de al menos 400 trabajadores de Petaquilla Gold e Hidro Panamá cerraron la vía Interamericana, y sostuvieron una refriega con unidades antimotines por más de una hora. Según informes recabados vía telefónica, los campesinos e indígenas fueron víctimas de agresión por parte de la Policía , muchos de ellos fueron arrastrados y llevados a la fuerza al puesto de policía, en donde abogados de los grupos ambientalistas intentan sacarlos desde horas de la tarde de ayer.
En Penonomé, Eddy Rosas, secretario general de la Asociación de Trabajadores de las Empresas Mineras, manifestó que producto de la inestabilidad del proyecto minero a raíz del cierre de la vía, la empresa Petaquilla Gold ha decido dejar sin empleo a un grupo de 400 trabajadores. Indicó que como trabajadores no van a permitir que por la intransigencia de grupos que le dicen no a todo, que se niegan a dialogar y que han mentido por muchos años, cientos de sus compañeros se queden sin trabajo y sin la posibilidad de dar sustento a sus familias.
Darío Fernández, gobernador de Coclé, manifestó que se ordenó la intervención de las unidades de control de multitudes, en Donoso, para garantizar la entrada y salida de vehículos tanto a las comunidades como a la empresa minera, para evitar enfrentamientos entre los grupos de manifestantes y trabajadores. Destacó que como autoridades han tratado de conversar con los ambientalistas, pero la petición del cierre total de la mina es algo que no depende de las autoridades provinciales y por eso no se ha podido llegar a ningún acuerdo. Igual decisión se tomó con los trabajadores de la mina, pues la ley es clara, no se puede cerrar una vía internacional y aunque sus reclamaciones son justas no se puede cerrar vías por ningún motivo.
Ayer tanto trabajadores mineros como autoridades provinciales se mantenían reunidos para tratar de lograr la formación de una comisión de alto nivel que pueda encontrar una solución a este conflicto que puede recrudecerse si nose logra un acuerdo con las partes. En total unas 15 personas resultaron retenidas en ambas refriegas, en Penonomé niños y mujeres fueron llevados al hospital por la afectación de los gases; mientras que en Coclecito los campesinos se mantienen concentrados a la espera de una solución.
(Por Edilsa Gonzalez Roca, La Prensa / Ecoportal, 01/06/2009)