Advierten que sin prevención habrá graves consecuencias por fenómenos como los huracanes 'Katrina' y 'Wilma' y el tsunami de 2004
Carter Roberts, presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), afirmó que se debe realizar inversión para la prevención en los efectos del cambio climático. "Se había anunciado desde hacía más de 50 años de que era probable un huracán como 'Katrina', pero no se invirtió ningún recurso para prevenir y por eso vivimos las grandes consecuencias", afirmó el también director ejecutivo.
Durante la inauguración del Día Mundial del Medio Ambiente, sostuvo que los efectos negativos de la destrucción de estos ecosistemas boscosos fueron evidentes durante el tsunami del océano Índico en diciembre de 2004 y los huracanes "Katrina" y "Wilma" en 2005. "Los costos económicos de estos fenómenos han sido enormes. Por ejemplo, los daños provocados por los huracanes 'Katrina' y 'Wilma' se han estimado en 81 mil millones y 20 mil millones de dólares, respectivamente" agregó.
Por su parte, en la mesa sobre el papel de los medios de comunicación, Jeffrey Davidow, ex Embajador estadounidense en México, afirmó que los periodistas simplifican y reducen. "Hay una fricción entre la complejidad del tema y la necesidad de simplificar, se requieren y también los medios tienen responsabilidad e importancia, los científicos tienen la misma responsabilidad", dijo. En su participación, Polioptro Martínez Austria, declaró que por la complejidad del tema del cambio climático es importante que los periodistas se especialicen en medio ambiente. "El exceso de información puede crear ignorancia", sostuvo.
(Reforma / Planeta Azul, 04/06/2009)