Un equipo de investigadores estadounidenses probará en Guanajuato la nueva tecnología
Un novedoso método que utiliza nanopartículas de hierro será probado en Guanajuato con el fin de eliminar arsénico del agua. Qilin Li, participante del estudio, dijo en entrevista electrónica que se trata de una tecnología de bajo costo y fácil aplicación que comenzará a utilizarse en México a finales de este año. "El área de Guanajuato está bajo estrés hídrico y hay mucho que hacer respecto a incrementar la disponibilidad de agua y mejorar su calidad. El nivel de arsénico en el agua subterránea cumple con los estándares en México, pero en algunos niveles excede el nivel establecido por la OMS", explicó la especialista de la Universidad Rice.
Las visitas a Guanajuato para la realización para preparar las pruebas se realizaron en el otoño pasado, agregó Vicki Colvin, tecnóloga participante en el trabajo. "México está debatiendo la adopción de estándares nacionales más rigurosos para los niveles permitidos de arsénico en el agua potable, y las autoridades de Guanajuato están buscando explorar formas de cumplir con estos nuevos estándares", dijo.
El arsénico es un elemento incoloro, insaboro e inoloro, y la exposición prolongada a este químico puede provocar decoloración de la piel, mareos y cáncer. El agua contaminada con arsénico es un problema global que afecta a decenas de millones de personas alrededor del mundo en Asia, África, América Latina y Europa.
El trabajo se basa en las propiedades únicas de partículas conocidas como "nanorust", pequeños trozos de óxido de hierro que son tan pequeñas como células. En 2006, Colvin y su equipo publicaron los primeros estudios referentes a la tecnología, sugiriendo que estas partículas podían captar el arsénico. Las pruebas que realice el equipo estadounidense en México son clave para mover la tecnología a una aplicación práctica, dijo Li.
(Reforma / Planeta Azul, 02/06/2009)